SBS sobre futuros cambios: "Vamos a ver qué se puede hacer"

Ante su presentación en el Congreso, el superintendente de banca coincidió en que tiene que haber modificaciones

SBS sobre futuros cambios: "Vamos a ver qué se puede hacer"

LUIS DAVELOUIS LENGUA

El nuevo titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que la primera línea de acción de cara a los ajustes que requiere su sector será conversar con los supervisados para lograr acuerdos y consensos, antes que recurrir a medidas de corte netamente político.

“Cuando hay una decisión política fuerte y no hay una respuesta del mercado, se legisla. Si los congresistas opinan que el sistema no está mejorando van a acabar legislando algo y eso puede ser peor o mejor dependiendo de cómo se legisle. Es fundamental que haya un cambio en el marco institucional y yo creo que eso se puede y se debe hacer sin rupturas en el camino, conversando, acordando, incorporando y aprovechando experiencias de otros países”, explicó.

Schydlowsky cumplió ayer 12 días en el cargo y es muy probable que en ese lapso solo haya podido ponerse al día para presentarse ante la Comisión de Economía del Congreso. Es por eso, también, que su presentación se limitó a dar un diagnóstico positivo de la situación del sistema financiero como un todo, análisis cuyo resultado coincidió con los obtenidos por muchas otras instituciones y entidades multilaterales: el sistema financiero peruano es muy sólido y robusto y si bien podría ser afectado por los acontecimientos internacionales, no sufrirá de impactos mayores.

Eso no evitó que varios congresistas (Víctor Andrés García Belaunde, Javier Diez Canseco, José Luna, entre otros) realizaran observaciones serias (y hasta críticas duras) sobre el desempeño, características y dinámica del sistema, que dirigieron al nuevo superintendente.

Los temas, sin embargo, –urgentes y de resolución atrasada, es cierto– son los mismos de siempre: concentración bancaria, tasas de interés abusivas, falta de información y transparencia, idoneidad del sistema de cobro de comisiones por parte de las AFP y de su política de inversiones.

“Yo celebro que los congresistas hayan hecho observaciones tan puntuales, vamos a ver qué se puede hacer, comparto mucho de lo dicho y coincido en que respecto a las AFP, por ejemplo, hay muchísimo por hacer, pero trataremos de hacerlo de común acuerdo”, sostuvo Schydlowsky.

MÁS DATOS
El Banco Mundial reconoció que “la economía global ha entrado en zona de peligro”.

Hace algunas semanas, el mismo Banco Mundial destacó la buena situación de la economía peruana.