SBS: "Sería muy raro que el resto de AFP no bajen sus comisiones"

Según Schydlowsky, menor comisión propuesta por la chilena AFP Habitat para ganar la licitación empujaría a la baja costos para todos los afiliados

(Video: elcomercio.pe)

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, pronosticó que en los próximos seis días todas las AFP que operan en el mercado peruano anunciarán una reducción en sus comisiones para evitar que sus afiliados se traspasen a la nueva ingresante al mercado, la chilena AFP Habitat.

En efecto, las AFP tenían seis días hábiles tras la subasta para presentar sus nuevas comisiones mixtas a sus afiliados y, en opinión de Schydlowsky, las AFP que no resultaron ganadoras deberán ajustar a la baja dichas comisiones para acercarse a la de AFP Habitat, que podrían generar una carrera de traspasos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“El mercado a partir de hoy es un nuevo mercado, porque si uno mira los precios que han puesto todos, han habido enormes cambios. De manera que es de suponer que va a haber una respuesta de los mismos afiliados de buscar cada cual a qué AFP quiere afiliarse”, señaló.

En ese sentido, indicó que “hay que esperar qué reacción van a tener los cuatro no ganadores, porque van a querer retener sus clientes. (Las comisiones) van a bajar. Hay que ver qué hacen, pero van a bajar; sería muy raro que no lo hicieran, porque están demostrando que hay margen para hacerlo, que ya tienen previsto cómo mejorar su eficiencia operativa, cómo hacer economías y cómo ofrecer un precio más atractivo a los afiliados”, sostuvo un satisfecho Daniel Schydlowsky.

En efecto, la comisión mixta presentada por Habitat es 28,45% más baja que la presentada por la AFP que quedó en segundo lugar, Profuturo AFP ; 38% más barata que la presentada por AFP Integra , 44% más baja que la de AFP Interactiva (del grupo Interbank), 49% menor que la de Prima AFP y 59% por debajo de la presentada por AFP Horizonte, la más alta.

En palabras del director de AFP Habitat, tras la apertura de los sobres que contenían las propuestas “esperábamos que la competencia fuera más dura y más ajustada”.

DIFERENTES ESTRATEGIAS
Según el jefe de la SBS, cada AFP diseñó una estrategia para ser presentada en la subasta y ello está reflejado en los precios. De esas declaraciones se puede inferir, por ejemplo, que la propuesta de Horizonte fue claramente la más alta porque dicha AFP se encuentra en un proceso de venta, lo que restringe la movilidad de sus flujos de efectivo (bajar la comisión demasiado afecta esos flujos) para su valorización final.

Lo que no le queda muy claro a nadie –y ha sido hasta un poco decepcionante, según algunos comentarios– fue la propuesta de AFP Interactiva, de Intercorp , que quedó en cuarto lugar pese a la expectativa que existía alrededor de su ingreso al mercado desde el año 2008.