Scotiabank: Impacto de El Niño fue menor al esperado

La Manufactura No Primaria registró su mayor expansión desde abril del 2016 por un efecto calendario mayor al esperado

Scotiabank: Impacto de El Niño fue menor al esperado

"Llamó la atención del Área de Estudios Económicos del banco la evolución del sector Transporte y Almacenamiento, considerando la interrupción temporal de las carreteras en el norte y centro del país", dijo Nano.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,7% en marzo, tasa similar a la registrada en febrero, a pesar de los efectos negativos generados por el Fenómeno El Niño, explica Pablo Nano,  jefe de Estudios Económicos de Scotiabank Perú en su último Reporte Semanal.


 
"El resultado del PBI de marzo reportado por el INEI fue opuesto a lo esperado por el   consenso de analistas (-0,5%) encuestados por Reuters y a nuestro estimado (-0.9%). En nuestro caso, las principales diferencias estuvieron en los sectores Manufactura (1,8%), Transporte -Almacenamiento (1,4%) y Otros Servicios (3,4%), que en conjunto aportaron 0,9 puntos porcentuales al resultado de marzo", apunta Nano. 
 
En lo que se refiere a la Manufactura, se esperaba un resultado positivo de la Manufactura Primaria (5,1%), beneficiada  indirectamente por el crecimiento del sector 
Pesca (37,3%). Sin embargo, lo que sorprendió fue el crecimiento de la Manufactura No Primaria (0,7%), que registró su mayor expansión desde abril del 2016, explicado en parte por un efecto calendario mayor al esperado  -en marzo del 2017 hubieron dos días útiles  más en relación al 2016, pues este año los feriados de Semana Santa se celebraron en abril y no en marzo -. 
 
Asimismo llamó la atención del Área de Estudios Económicos del banco la evolución del sector Transporte y Almacenamiento, considerando la interrupción temporal de las carreteras en el norte y centro del país. "Esperábamos una caída mayor en el rubro de Transporte Terrestre respecto a la publicada por el INEI (-0,09%).  En el 
caso del rubro Otros Servicios -que pesa cerca del 15% del PBI-, el INEI no publica información desagregada", resalta el especialista.
 
PERSPECTIVAS
En abril , los indicadores adelantados  sugieren que se habría mantenido la debilidad de la actividad económica, con un ritmo de expansión similar al reportado en  febrero y marzo. Así, la producción d e electricidad creció sólo 0,2%, mientras que la inversión pública cayó 18,2%, tasa mayor al 10,2% de marzo. Asimismo, las ventas de vehículos nuevos cayeron 17% en abril debido a un efecto rezagado de El Niño.   

No obstante, en abril se empezarían a sentir los efectos de la mayor cuota de captura de anchoveta  -pasó de 1,8 millones en la primera temporada del 2016 a 2,8 millones en el 2017-  efecto que se haría más notorio en mayo y junio, meses en que el aporte directo e indirecto de la pesca de anchoveta al PBI superaría un  punto porcentual, llevando el crecimiento de la actividad económica a niveles cercanos al 3% en los  próximos dos meses .

Lea más noticias de Economía en...

 La actividad económica acumuló una expansión de 2,1% durante el primer trimestre 


Tags relacionados

PBI

Scotiabank