Se iniciaron pruebas en integración de bolsas de Perú, Colombia y Chile

Las transacciones reales se realizarán recién en enero del próximo año

Se iniciaron pruebas en integración de bolsas de Perú, Colombia y Chile

Las bolsas de valores de Chile, Colombia y el Perú comenzaron ayer la prueba de fuego para convertirse en el mayor mercado unificado de América Latina por número de emisores, en el que los inversionistas tendrán la alternativa de diversificarse en momentos en que las tres economías muestran un gran dinamismo.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) ampliará, además, las oportunidades de financiamiento de sus 563 firmas emisoras, que tendrán una mayor exposición en una plaza unida, informa Reuters.

“La integración que estamos haciendo es un buen complemento entre Colombia, Chile y el Perú”, afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle.

ENERO
Si bien las transacciones reales recién comenzarán a finales de enero próximo, los jugadores del nuevo mercado integrado iniciaron la ‘marcha blanca’ o simulaciones, para analizar el funcionamiento y los posibles riesgos operativos.

Mientras tanto, los grandes jugadores de la bolsa, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) –que manejan US$200.000 millones en los tres países–, vienen evaluando cambios en sus portafolios.

“Nos gustaría invertir en el sector ‘retail’ [minorista] y una manera de acceder […] es comprando acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago”, dijo el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo.

“El Perú es una buena opción para chilenos y colombianos que no tienen minería en sus carteras de inversión”, agregó.