El banco HSBC confirmó que está en proceso de venta

El grupo de la familia Gilinski está interesado en adquirir las operaciones del banco en el Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay

El banco HSBC confirmó que está en proceso de venta

El rumor se convirtió en confirmación. En un comunicado oficial, el banco HSBC aceptó que está en conversaciones para vender sus operaciones en el Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay, aunque no detalla con qué grupos está negociando la transacción o si la venta se hará en bloque.

El pronunciamiento se hizo luego de que medios colombianos informaran ayer que la familia Gilinski, dueña del banco GNB Sudameris (el mismo grupo que hace siete años compró la participación del BCP en el banco de Tequendama en ese país) estaba interesada en adquirir las operaciones del HSBC en esos cuatro países.

Sin embargo, fuentes del sector señalaron que, pese a su interés, el grupo colombiano no estaría dentro de los dos postores que han quedado al final de la carrera para la adquisición de los activos en el Perú del banco con sede en Londres.

DE SALIDA
Como se recuerda, de acuerdo con la nueva regulación financiera europea, los bancos de ese continente deberán incrementar su capital de manera importante, lo que ha obligado a las entidades financieras, como el HSBC, a deshacerse de sus operaciones en las que no es un jugador relevante, como es el caso peruano.

“Cuando un banco vende una operación que marcha bien –porque aún no está en azul, pero solo por falta de tiempo–, tiende a buscar un sucesor que no deshaga lo avanzado, sino que mantenga, en la medida de lo posible, el personal y las operaciones en los sectores en los que se venía desempeñando”, explicó otra fuente.

En ese sentido, el banco inglés estaría en la búsqueda de un actor que mantenga la operación y que no quiera hacerse de ella solo para desmembrarla, vender sus carteras de depósitos y créditos, y quedarse con los locales de sus bien ubicadas oficinas.

Sin embargo, precisamente esa cartera inmobiliaria habría sido el principal atractivo para los bancos locales que mostraron su interés, mientras que la autorización para operar en el Perú podría ser lo que atraería a operadores regionales como los colombianos o el brasileño Itaú, cuyo interés en HSBC Perú aún no ha sido descartado.

EL DATO
Día_1 adelantó en abril que, tras 8 meses de negociaciones, la venta de HSBC Perú estaba a punto de cerrarse y que, al final de la disputada carrera, solo quedaron dos actores, uno de los cuales era un grupo financiero regional.