Segundo mayor operador portuario del mundo ancló en el Callao

El consorcio danés APM Terminals ganó la concesión del Terminal Norte de nuestro primer puerto. Ofreció cobrar 25% menos que su rival

Segundo mayor operador portuario del mundo ancló en el Callao

SILVIA MENDOZA MARTÍNEZ

Si por más de dos años la concesión del Terminal Norte del Callao sufrió mil y un retrasos, la entrega de la buena pro del proyecto portuario más importante para el país fue puntual. A las 9 a.m., los dos operadores más grandes del mundo comenzaron a mostrar en público las cartas con las que se jugaban el proyecto de US$750 millones.

Cuando en teoría ese duelo de titanes se anunciaba intenso, el empate en el factor de competencia elevó a la estratósfera la tensión en el auditorio del edificio de Petro-Perú: APM Terminals y Hutchison Port Holdings ofrecían cobrar US$3 el día de almacenamiento adicional (por un máximo de cuatro días) de un TEU (contenedor de 20 pies). Es decir, 57,1% menos que la tarifa máxima prevista por Pro Inversión.

Lo mismo ocurría con el primer gatillo de desempate: ambos se comprometían a cobrar hasta 25% menos de las tarifas que actualmente maneja Enapu en la carga suelta que se mueve por el primer puerto.

Llegado el turno del segundo desempate, Marisol Guiulfo, jefa de Pro Puertos, leyó la oferta del consorcio danés. Silencio, interjecciones de asombro, sonrisas nerviosas y caras destempladas en el lado de Hutchison: APM Terminals apostaba el todo por el todo a reducir en 100% –es decir, no cobrar– el precio por los servicios portuarios especiales.

El postor de capitales chinos se quedó solo por poco, pues ofreció un descuento de 85,88%.

Cabe precisar que estos servicios no pueden ser regulados por Ositrán y, según el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, han sido motivo de distorsiones en otras concesiones porque “se intentaba recuperar por ahí los costos que se bajaban en los servicios regulados”.

ANCLA EN EL CALLAO
Tras la celebración de rigor, el gerente regional del nuevo concesionario del Callao, Henrik Pedersen, comentó que desde el lunes comenzarán a trabajar para cumplir con el cronograma de ejecución de las inversiones, pues a la empresa le interesa terminar cuanto antes con la modernización del terminal. “Ahora tenemos 30 días para firmar el contrato y luego corren los tiempos para los estudios”, comentó.

Según el ejecutivo, en un escenario conservador deben comenzar las obras en el primer trimestre del 2012.

Marisol Guiulfo coincidió con la fecha e hizo hincapié en que el contrato establece los filtros necesarios para que las inversiones de la primera etapa lleguen a tiempo para el 2014, año en el que la capacidad instalada del puerto del Callao (2,3 millones de TEU) llegaría a su límite de uso.

LAS CIFRAS

US$243,3
Millones invertirá APM en la primera etapa de modernización del Terminal Norte.

1,6
Millones de TEU al año podrá mover el nuevo terminal luego de concluirse la primera etapa.

2,4
Millones de TEU al año moverá una vez concluidas las cinco etapas de su modernización.

17,01%
De las utilidades de Terminal Norte recibirá Enapu.

30
Años es el período no renovable de la concesión.