Consumo de cemento cayó en setiembre por primera vez desde julio del 2011

El índice de consumo de cemento del INEI se contrajo un 1,2% interanual en septiembre, su primera caída del año, mientras que la producción minera bajó un 2,08%, rompiendo cinco meses de crecimiento consecutivo

Consumo de cemento cayó en setiembre por primera vez desde julio del 2011

El sector construcción, que ha estado impulsando el crecimiento económico en los últimos meses, habría registrado un débil desempeño en septiembre, ante una contracción en el consumo interno de cemento.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo de cemento cayó un 1,2% interanual en septiembre, la primera baja interanual desde julio del 2011 y por debajo del crecimiento de 7,54% de agosto.

La contracción del consumo de cemento se produjo “debido a la reducción de la actividad de las empresas constructoras”, explicó el INEI en un comunicado.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), los despachos totales de cemento en el mercado peruano crecieron 8,79% de enero a setiembre de este año, en comparación con similar periodo del año anterior, un ritmo menor al 9,87% que se registró en agosto y bastante más lento que el 16,62% que mantenía la industria en setiembre del año pasado.

MINERÍA CAYÓ
En tanto, la producción minera e hidrocarburos cayó un 2,08% en septiembre, rompiendo cinco meses de crecimiento consecutivo, golpeado por el subsector de minería metálica que retrocedió un 2,52% ese mes.

Según el INEI, la baja en el importante sector minero se produjo por una contracción significativa en la producción de oro, zinc y hierro. Como se conoce, nuestro país es uno de los mayores productores de metales del mundo y las exportaciones mineras representan el 60% de nuestras envíos totales.

El Banco Central de Reserva (BCR) espera un superávit de la balanza comercial entre septiembre y diciembre, atenuando un déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año, según su presidente, Julio Velarde.

OTROS SECTORES
Por otro lado, la producción de electricidad creció un 6,37% interanual en septiembre, por encima del 5,27%, dijo el ente estadístico.

En el sector de exportaciones, el valor de los envíos cayeron un 16,23% en septiembre (según cifras preliminares) tras haber crecido un 4,25% en agosto, precisó el informe.

Asimismo, el sector agropecuario creció un 1,72% interanual en septiembre, mientras que el pesquero se contrajo un 7,08%, su segunda baja mensual consecutiva tras haber caído un 10,15% en agosto, detalló el INEI.

El Gobierno divulgará las cifras sobre la evolución de la actividad económica de septiembre el 15 de noviembre.