Si estás en busca de trabajo, ten en cuenta las siguientes sugerencias

Planificar la búsqueda, armar el CV y prepararse para la entrevista son aspectos importantes. Entérate cómo hacerlo

Si estás en busca de trabajo, ten en cuenta las siguientes sugerencias

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO / (@ialvareza)
Redacción online

Una llamada para informarle que ha sido despedido podría desvanecer su alegría por la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, la noticia de un despedido o la búsqueda de empleo en diciembre para comenzar otra etapa laboral no debe ser motivo de preocupación o tristeza, pues muchas empresas ofrecen este mes vacantes en diversos rubros para iniciar las jornadas en enero del próximo año. Sin embargo, hay que saber cómo aprovechar estas oportunidades para hacernos de un puesto laboral. ¿Sabes qué hacer? Aquí unas recomendaciones, presta atención.

“Tanto la entrevista como la elaboración de las hojas de vida son herramientas de marketing personal que toda persona que quiera insertarse en el mundo laboral debe de tener en cuenta. Aparte, conocerse uno mismo ayuda mucho porque tendrás que hablar de muchos aspectos personales en las entrevistas”, refiere a elcomercio.pe Rocío Mori, gerente de Selección de Trabajando.com Perú.

¿CÓMO EMPEZAR LA BÚSQUEDA?
Lo primero es fijar una planificación para buscar empleo y no solo asumir el rol pasivo de enviar hojas de vida por correo electrónico.

“Las personas deben plantearse objetivos en su plan y preguntarse hasta dónde quieren llegar. Entonces, se investiga el mercado laboral, se habla con profesionales del área o profesores que tuvo”, señala Mori.

“Hay que elaborar una carta de presentación, buscar contactos de personas que trabajan en consultoras o encargados de las selección de personal para alcanzar un trato más directo, conocer el perfil de los puestos a los que postulamos y ver si tenemos o no las competencias (capacidades) para saber si las poseemos o debemos de mejorarlas”, agrega.

EL CURRÍCULO
Al elaborar el currículum vitae hay que preocuparse básicamente en los siguientes aspectos: el contenido, nuestro perfil y los detalles formales (deben ser claros, concisos y fáciles de leer), destacar los logros en anteriores trabajos y anotar los datos de las referencias (teléfonos y mails).

“Lo recomendable es que la hoja de vida no supere las dos páginas porque los reclutadores ven al día cerca de 500 currículos y lo hacen en 30 segundos. Por ello, para llamar la atención en una vista rápida, hay que tener un buen resumen profesional (perfil), citar las funciones y logros desarrollados en la experiencia profesional y señalar las referencias laborales. En suma, tener un currículum atractivo”, comenta Mori.

LA ENTREVISTA LABORAL
La gerente de Selección de Trabajando.com Perú refiere que para afrontar de manera favorable la entrevista de trabajo no hay recetas mágicas, aunque resalta dos aspectos: conocer la empresa (visitar su página web) y conocerse unos mismos para lograr un desenvolvimiento natural.

“Además de expresar respeto, dar la mano, mirar a los ojos y evitar nerviosismo frente al entrevistador, es importante la autoconfianza en uno mismo para ser natural, mostrar disposición y entusiasmo por el puesto”, asevera Mori, quien además dijo que las respuestas deben de ser concretas y claras.