SNI: La industrialización creará más de 800 mil nuevos empleos en el país

Luis Salazar, presidente del SNI, dijo que hoy se emplean a 1,6 millones de personas, y que tras la implementación del PNDI la cifra aumentaría en 24%

SNI: La industrialización creará más de 800 mil nuevos empleos en el país

El Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y el sector privado, generará más de 800 mil nuevos puestos de trabajo en el sector industria en el mediano plazo, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

De acuerdo con el ejecutivo, la industria en general, considerando todos sus sectores, emplea a aproximadamente 1,6 millones de personas, entre profesionales, técnicos, obreros y empleados en diversas ramas industriales.

“Esta fuerza laboral comprende en la actualidad el 13.5% del Producto Bruto Interno (PBI). La idea, una vez implementado el PNDI, es poder* incrementar este nivel a 24% en un mediano plazo*, con la consecuente generación de nuevos empleos”, comentó.

El presidente de la SNI sostuvo que esta propuesta, formulada por el presidente de la República, Ollanta Humala, en su mensaje del 28 de julio último, no ha quedado como tal, sino que se ha ido consolidando como una acción prioritaria, en la que participan diversos comités y gremios empresariales del sector privado.

El PNDI tiene como objetivo fijar un norte para la industria nacional en todos sus sectores y rubros y estamos abocados a ello, identificando a aquellas zonas en donde es necesario realizar más inversiones en infraestructura, así como determinar las oportunidades para el desarrollo de clusters e instalación de parques industriales, añadió.

Salazar manifestó que el trabajo desarrollado hasta el momento se concentra principalmente en la recopilación de la información necesaria sobre la situación industrial del país, labor que está a cargo del Ministerio de la Producción (Produce), y que cuenta con la participación de diversos comités que conforman la SNI.

“Además, el PNDI también comprende aspectos normativos, así como todo lo relacionado con el uso y consumo de recursos, como por ejemplo el reconocimiento de las necesidades de energía (básicamente eléctrica) en regiones cuya industria aún no ha despegado o que requieren de un mayor asesoramiento para iniciar sus proceso de industrialización”, recalcó.