Solo el 24% de gerentes concilia el tiempo entre el trabajo y la familia

Así lo señala un estudio internacional, que además precisa que, en el Perú, apenas el 11% recibe asesoría de recursos humanos

Solo el 24% de gerentes concilia el tiempo entre el trabajo y la familia

IANA MÁLAGA

Que el área de recursos humanos predique que aplica muy buenas políticas para que sus trabajadores puedan alternar efectivamente el tiempo que le dedican al trabajo y la familia no siempre corresponde a la realidad. Así lo revela el estudio mundial “Índice de entornos familiarmente responsables”, realizado por la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) en conjunto con el IESE Business School de Navarra y otras escuelas de negocios internacionales.

Juan Carlos Pacheco, director del MBA Full Time del PAD, y Marisa Aguirre, directora del MBA Part Time, también del PAD, explican que el objetivo del estudio es mostrar el impacto que tienen las políticas familiarmente responsables de las empresas sobre la salud y productividad de sus colaboradores, así como en generar lazos de lealtad en la organización. Se aplicaron 5.449 encuestas no estructuradas a directivos hombres y mujeres en 22 países en América, Europa, África, Asia y Oceanía.

LOS DATOS DUROS
Ser una empresa familiarmente responsable significa, por ejemplo, dar permiso a los colaboradores para salir de la oficina en situaciones de emergencia. No obstante, el estudio del PAD revela que solo el 18% de los directivos hombres en el mundo afirma que sus empleadores han desarrollado una cultura familiarmente responsable, mientras que la misma respuesta se aplica en el 24% de gerentes en el Perú, lo que también sucede con el 24% de gerentas en el mundo y el 33% de las directivas peruanas.

“Eso significa que el 80% de las empresas en el mundo no deja a sus gerentes irse a casa apenas termina la jornada laboral ni ha desarrollado políticas para que estos puedan conciliar las horas que le dedican a su trabajo, la familia y los estudios”, alerta Pacheco.

Otro dato curioso es que solo el 11% de las gerentas en el Perú respondió que sus áreas de recursos humanos brindan información sobre guarderías, escuelas o asilos donde pueden acudir sus hijos o padres cuando ellas no están en casa. “Y eso es algo que no le cuesta nada al área de gestión de talento”, replica Pacheco.

Asimismo, el 27% de los directivos hombres en el Perú respondió que sus áreas de recursos humanos otorgan información sobre seminarios de capacitación, mientras que la misma respuesta se refleja en el 30% de las gerentas peruanas. ¿Acaso las empresas no se han dado cuenta de que la capacitación es algo fundamental para mejorar el desempeño de su personal y la productividad de toda la organización?

PRECISIONES
Según estudio del PAD, el 90% de los gerentes, tanto hombres como mujeres, cree que una buena política familiarmente responsable mejoraría su rendimiento.

El estudio también revela que solo el 14% de directivos en el Perú tiene opciones de trabajo a tiempo parcial. “Con las mujeres es un poco más flexible, pues allí entra el juego la maternidad”, agrega Marisa Aguirre.
La falta de buenas políticas familiares produce efectos negativos sobre la salud de los colaboradores.