Solo unos 800 mil afiliados de AFP migrarán a la comisión por saldo

Según cifras preliminares de la Asociación de AFP, alrededor del 70% de los cotizantes del sistema solicitó quedarse en el esquema de flujo

Solo unos 800 mil afiliados de AFP migrarán a la comisión por saldo

(Foto: Archivo El Comercio)

ALEJANDRA COSTA

Pese a que el objetivo de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) era iniciar una migración paulatina de gran parte de los afiliados de las AFP al nuevo esquema de comisión por saldo, más del 70% del total de cotizantes realizó su trámite para permanecer en el anterior esquema de comisión por flujo antes de que venciera el plazo el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con cifras preliminares de la Asociación de AFP (AAFP), unos 1’740.000 afiliados solicitaron a su AFP permanecer en el anterior esquema de comisión.

Considerando que son 2,5 millones los que aportan al sistema, se puede concluir que que solo alrededor de 800 mil cotizantes migrarán al nuevo sistema pasando primero por una comisión mixta durante 10 años, que alinea mejor los intereses de los aportantes con los de las AFP, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La cifra oficial se dará a conocer la próxima semana, cuando se terminen de consolidar las solicitudes enviadas por correo postal.

Solicitudes procesadas al 31 de mayo

AFP Total cotizantes En comisión por flujo Porcentaje
Horizonte 610.201 363.202 59,5%
Integra 709.701 521.287 73,4%
Profuturo 704.907 308.144 77,6%
Prima 470.191 547.324 65,5%
Total 2.495.000 1’739.957 69,7%

MALO CONOCIDO
De acuerdo con Enrique Díaz, presidente de Mercado de Capitales Inversiones & Finanzas, la mayoría de afiliados optó por quedarse en el “malo conocido”, debido a que ni la SBS ni las propias administradoras lograron informar adecuadamente de las ventajas de cada esquema.

En ese sentido, consideró poco probable que una gran cantidad de estos 1,7 millones opte por migrar al esquema por saldo antes de que venza el plazo para revertir su decisión en noviembre.

“En medio de la confusión, la gente prefirió quedarse con el malo conocido. Ahora, en los seis meses que tienen para revertir su decisión y migrar al nuevo esquema, lo que deberían hacer la SBS y las AFP es asumir un enfoque de asesoría más personalizado, porque no a todos les conviene la comisión por saldo, pero hay algunos que sí”, comentó.

COMPETENCIA EN DUDA
Consultado sobre si 1,7 millones de afiliados constituye una masa crítica para que se genere competencia en este segmento y bajen las comisiones, Díaz consideró que la SBS debería aplicar también el mecanismo de subasta en el sistema de comisiones por flujo que se calculan sobre el sueldo y no solo en el de saldo que se calcula sobre el fondo.

Tras la compra de AFP Horizonte por parte de Integra y Profuturo, solo quedan cuatro empresas operando en el mercado. Es más, AFP Habitat , la chilena que ganó la licitación, aún no ha lanzado una comisión por flujo, así que son solo tres -junto con Prima -las empresas que compiten en este segmento.

“La SBS debería también utilizar el mecanismo de subasta de afiliados para generar más competencia entre las AFP respecto a la comisión por flujo, porque todos tienen derecho a beneficiarse de la reforma y a que se les asegure que sus comisiones se reducirán en el futuro”, señaló.

Como se conoce, *la reforma del SPP determina que se realice una licitación cada dos años entre las AFP existentes y nuevas solo respecto a la nueva comisión mixta, de modo que quien ofrezca la más baja, reciba al 100% de los nuevos afiliados durante dos años.

¿Y QUÉ SERÁ DE HABITAT?
Lo que queda por ver es si AFP Habitat definirá una comisión por flujo agresiva para hacerse de parte del mercado de 1,7 millones de cotizantes que se abre luego del cierre del proceso de elección de comisión.

Díaz considera que esta empresa no tiene premura para entrar a competir agresivamente todavía, pues podría privilegiar ordenar y fortalecer su operación para atender a los 600 mil trabajadores dependientes que afiliará hasta el 2015 y ofrecerles una rentabilidad adecuada.