Sondeo: economía peruana se habría expandido 6,5% en setiembre

Crecimiento del PBI sería impulsado por el avance de los sectores construcción y minería, reveló encuesta elaborada por Reuters

Sondeo: economía peruana se habría expandido 6,5% en setiembre

La economía peruana habría crecido 6,5% interanual en setiembre apuntalada por un fuerte avance de la construcción y por una recuperación del clave sector de minería e hidrocarburos, proyectó hoy un sondeo de Reuters.

La expansión de setiembre sería mayor al avance de 6,3% obtenido en agosto y al 5,9% registrado en el mismo mes del año pasado.

El resultado de 6,5% corresponde a la mediana de las estimaciones de los 16 analistas locales y extranjeros consultados, que oscilaron en un rango de expansión de 5,9% al 7,1%.

CONSTRUCCIÓN Y MINERÍA
El sector construcción, la actividad más dinámica de la economía peruana en los últimos meses y gran fuente de empleo, habría crecido casi 20% interanual en setiembre, dijo a Reuters Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe

“La construcción habría sido impulsada por el crecimiento del consumo interno de cemento, que es el principal barómetro de la actividad. Otro indicador del dinamismo del sector es la avance de la inversión pública en infraestructura”, precisó.

Otro factor importante del crecimiento de setiembre es el cambio de tendencia de los sectores primarios que han empezado a repuntar, tal como muestran datos adelantados del INEI.

“Hay un repunte importante en primarios principalmente en pesca y en minería e hidrocarburos. En minería e hidrocarburos es por una recuperación en la producción de metales básicos”, explicó Roberto Flores, jefe de análisis de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Intéligo.

“Tenemos a todos los sectores creciendo en septiembre no hay ninguno que haya tenido un crecimiento negativo”, destacó por su parte un analista de Scotiabank.

El dato de la actividad económica de setiembre será divulgado el 15 de noviembre por el INEI.