¿SOPA criolla? Gestor del proyecto asegura que no se vulnerarán derechos de las personas

El especialista en propiedad intelectual Erick Iriarte está a cargo del proyecto para elaborar una propuesta legal contra la piratería en Internet, con el aporte de la sociedad civil

Erick Iriarte garantiza que todas las opiniones sobre el proyecto de ley serán escuchadas.

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

La iniciativa que busca crear una propuesta de ley para determinar si los operadores de telecomunicaciones son o no responsables de la piratería en línea en el Perú fue motivo de cientos de comentarios en las redes sociales. Los internautas se pusieron en alerta ante la posibilidad de que se instaure una suerte de regulación del uso de Internet en nuestro país.

Erick Iriarte, especialista en temas de propiedad intelectual y responsable del proyecto, dijo tajantemente que la iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Comercio Exterior no conducirá a la implementación de una norma similar a la que se pretendía instalar en Estados Unidos con la controvertida ley SOPA. “En el Perú no habrá ningún ley SOPA”, aseguró a elcomercio.pe.

“La propuesta de trabajo que viene desde el Mincetur con el apoyo del BID es el desarrollo del capítulo de propiedad intelectual del TLC (del Perú con EE.UU.) en lo que atañe a responsabilidades de proveedores de servicios de Internet”, explicó el especialista. “Hablamos de los proveedores de conexión (operadoras) y de contenidos (portales de información)”, añadió.

Según el plan trazado por el Mincetur, luego de tres meses de talleres y sesiones en las que participará la sociedad civil, la propuesta de proyecto de ley quedará lista para ser remitida al Congreso para su debate.”No se quiere hacer una norma de un solo lado, sino una norma validada por la comunidad”, afirmó Iriarte a través de una comunicación vía Hangout.

Aquí, asegura el especialista, radica la diferencia con proyectos como la estadounidense ley SOPA. “Nosotros estamos partiendo desde cero. Ninguna entidad estatal ha entregado un texto sobre el cual comencemos a trabajar. Se escucharán a los diversos actores para elaborar una propuesta que será socializada nuevamente para perfeccionarla con el apoyo de la comunidad”, indicó.

“Esta es la primera vez que la comunidad de Internet puede participar activamente en el desarrollo de una normativa que le atañe directamente”, señaló, y agregó que él y las personas involucradas en el proyecto “no vamos a permitir que se vulneren los derechos de las personas”.

Escucha toda la conversación en el video que acompaña este artículo y déjanos tus opiniones en los comentario. Para participar en el debate sobre esta iniciativa, ingresa a la página web responsabilidad-isp.pe.