Standard & Poor’s elevó calificación crediticia del Perú de BBB- a BBB

La calificadora de riesgo consideró como buenas las expectativas generadas por el gobierno de Ollanta Humala

Standard & Poor’s elevó calificación crediticia del Perú de BBB- a BBB

La agencia Standard & Poor’s subió hoy la calificación crediticia del Perú en un escalón más dentro del grado de inversión, al elevarla a “BBB” desde “BBB-”, debido a las medidas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, para ejecutar un presupuesto sólido, con crecimiento e inclusión.

La calificadora de riesgo, en un comunicado, indicó que la percepción positiva refleja la expectativa por la continuidad de una amplia política fiscal y monetaria bajo orientación del Gobierno Peruano, las cuales a su vez respaldarán una mayor flexibilidad de la política económica y del crecimiento.

Los resultados auspiciosos, a un mes de gestión del Gobierno, y la exposición de la política general del gobierno ante el Congreso por el Consejo de Ministros, permitió fortalecer la confianza del país y de los inversionistas sobre la gestión de Ollanta Humala.

La economía peruana logrará este año un crecimiento entre 6 y 6,5% pese a los temores de una recesión mundial, puntualizó el lunes el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El Gobierno Peruano ha iniciado una estrategia de lograr el crecimiento económico con estabilidad e inclusión social, de acuerdo a la “hoja de ruta”, que define las líneas maestras del gobierno, garantiza el camino hacia la estabilidad y el desarrollo social y económico del país.

LA EXPECTATIVA DE FITCH RATINGS
Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, destacó hoy que el Perú tiene espacio fiscal y monetario para responder a cualquier shock externo que pueda presentarse ante la incertidumbre económica en los países desarrollados.

El director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, recordó que esa entidad reafirmó en julio la calificación crediticia de grado de inversión para el Perú, tomando en cuenta su fortaleza crediticia, sustentada en un adecuado balance fiscal y externo.

La consultora Celfin Capital, también adelantó que la crisis en los mercados de Estados Unidos y Europa representa una oportunidad para que el Perú mejore su calificación de la deuda peruana, gracias a sus buenos indicadores y el manejo eficiente de su política fiscal.

A la fecha, la calificadora Fitch Ratings calificó la deuda del Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer peldaño dentro de la calificación de grado de inversión.

MOODY’S DIO SEÑAL POSITIVA
La agencia calificadora Moody’s revisó a positivo desde estable el panorama de la calificación “Baa3” de Perú, el primer nivel dentro de la escala de grado de inversión.

Finalmente, Standard & Poor’s elevó de estable a positiva la perspectiva de la deuda peruana a largo plazo en moneda extranjera y subió hoy el grado de inversión a BBB.

Al respecto, el economista de Celfin Capital, Hedmon Ríos, indicó que el principal factor para la mejora en la nota de calificación es el tamaño de la deuda externa en el Perú, la cual ascenderá a 24,8% del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del año, mientras que en el caso de Chile es de 40% y en Colombia del 20,6%.

Además de esos datos, las calificadoras pueden tener en cuenta que en el Perú existe un manejo prudente y eficiente de la política fiscal, la que ha hecho que se pueda pasar de situación acumulada deficitaria a una superavitaria, manifestó.