Standard & Poor’s: "Probabilidad de una nueva recesión en Europa sigue creciendo"

Agencia señala que riesgo aumenta debido a la caída de la confianza empresarial en la zona euro y la desaceleración económica de EE.UU.

Standard & Poor’s: "Probabilidad de una nueva recesión en Europa sigue creciendo"

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s advirtió hoy de un riesgo de doble recesión en Europa por la caída de la confianza empresarial en la región y la desaceleración de la economía estadounidense.

“Estimamos la probabilidad de que una nueva recesión llegue a Europa el próximo año en alrededor del 40%, aunque nuestro escenario base sigue anticipando un crecimiento lento y desigual en los próximos cinco trimestres”, dijo Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa.

“Todavía no esperamos que ocurra una genuina doble recesión en la zona euro en su conjunto o en Reino Unido, pero reconocemos que la probabilidad de una nueva recesión en Europa sigue creciendo”, agregó.

CIFRAS NEGATIVAS
La agencia calificadora explicó también que las encuestas que realizaron a empresas durante los últimos dos meses estiman un empeoramiento del clima empresarial no solo en países más expuestos, como Portugal, España e Irlanda, sino también en los países centrales de la zona euro y en el Reino Unido.

Asimismo, S&P precisa que el reflejo de esta situación no se ciñe solo a los sectores manufacturero y de servicios en toda Europa desde el comienzo del segundo trimestre, sino que apunta también a un fuerte aumento de las presiones financieras sobre los bancos europeos.

Hace unas semanas el Fondo Monetario Internacional indicó que la nueva proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro es del 1,1% en el 2012, frente al 1,5% previsto anteriormente. Para el Reino Unido, se estimó una tasa de crecimiento del PIB del 1,7% en el 2012, es decir una décima menos de lo previsto en agosto.