Subieron las bolsas en Europa, pero cerraron peor mes desde febrero de 2009

Baja de la calificación soberana de España afectó cotización de acciones, particularmente de bancos ibéricos

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, impulsadas por los papeles de firmas exportadoras alemanas, pero una baja de la calificación soberana de España golpeó a la bolsa de Madrid e hizo perder terreno a los títulos de los bancos Santander y BBVA.

Los títulos de BP que se negocian en Fráncfort cayeron un 6,8 por ciento, luego de que falló el último intento de frenar un vertido de petróleo en el Golfo de México, y de que ejecutivos de la empresa y funcionarios de Estados Unidos advirtieron que la fuga por el estallido de una plataforma puede no frenarse hasta agosto.

Las acciones de BP, que no se transaron en Londres por un feriado, han perdido casi un 25 por ciento de su valor desde que comenzó el derrame de petróleo hace seis semanas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de un 0,3 por ciento, a 1.001,11 puntos, con lo que anotó su peor mes desde febrero del 2009.

El índice perdió un 5,8 por ciento en mayo, golpeado por los intensos temores a que la crisis de deuda soberana en la zona euro pueda desbaratar la recuperación económica mundial.

“El hecho de que las acciones europeas no se estén vendiendo hoy (lunes), tras la rebaja de calificación de España, es una señal positiva. Quiere decir que ahora los riesgos de la deuda soberana han sido valorados”, dijo Pierre Sabatier, presidente y jefe de estrategia de PrimerView en París.

Fitch bajó la calificación de España un escalón a “AA+”, con perspectiva estable, después del cierre de los mercados del viernes.

El índice español IBEX perdió un 0,7 por ciento el lunes. Los títulos del banco Santander cayeron un 0,9 por ciento y los de su rival BBVA bajaron un 1,2 por ciento.

Los bancos franceses, que tienen una importante exposición a las economías del sur de Europa, estuvieron entre los que más cayeron. Las acciones de Societe Generale y BNP Paribas perdieron un 1,4 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX ganó un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 0,2 por ciento.

Los volumenes fueron bajos por el cierre de los mercados británicos y estadounidenses debido a diversos feriados.