Sueldos de empleados con grado universitario cayeron en S/.96

Los ingresos en las microempresas fueron lo más altos entre mayo y julio. Se redujeron en las medianas y grandes empresas

Sueldos de empleados con grado universitario cayeron en S/.96

Por Claudia Paan/Luis Davelouis

Un alto nivel de estudios no necesariamente asegura mayores ingresos. Al menos eso se puede desprender del reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el que se señala que los trabajadores limeños con estudios universitarios percibieron en el último trimestre ingresos mensuales menores en S/.96 (4,9%) frente al mismo período del 2009.

En tanto, los ingresos en el grupo de capitalinos con educación secundaria se han incrementado entre mayo y julio en 8% (S/.61) frente al mismo período del año pasado.

Según Miguel Jaramillo, especialista de Grade, esto se puede explicar tomando de referencia las cifras presentadas en las medianas y grandes empresas.

En ambos grupos –que, de acuerdo con Jaramillo, son las que más contratan a universitarios– el nivel de sueldos ha caído en 8,9% y 0,4%, respectivamente.

Caso distinto es el de las microempresas, las que registraron un alza de 5,5%, es decir S/.44,7. Son estas últimas las que contratan personal sin estudios superiores.

Para Ricardo Vergara, miembro de Sase Consultores, el problema va más allá. La baja calidad de algunas universidades y algunas carreras por la que optan los jóvenes y que tienen poca demanda en el mercado laboral son la causa de los bajos sueldos y el subempleo.

“El problema es que no hay una relación entre lo que pide el mercado y lo que ofrecen las universidades. Al contrario, hay una alta demanda de centros de estudios con baja calidad”, advierte Vergara.

LA PARADOJA AL CRECER
Este escenario laboral se da, paradójicamente, cuando la economía se recupera de manera constante y significativa durante los últimos meses, apoyada en el crecimiento de la demanda interna y esencialmente el alza de las materias primas.

Así, la actividad económica registró un incremento de 11,92% en junio, –la mayor tasa desde setiembre del 2008– y acumuló un crecimiento de 8,17% al primer semestre de este año y convirtió al Perú en uno de los países que más han crecido durante la primera mitad de este año.

Incluso el conservador presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció desde Nueva York que esa institución modificará al alza su estimado de crecimiento para este año, que, en su último reporte, será de 6,6%.

No obstante ello –y como señalaran varios especialistas– existe un efecto estadístico que ha exacerbado el crecimiento económico registrado a la fecha y que, en opinión de la mayoría de especialistas, se ‘aplanará’ en el segundo semestre, ya que durante el primer semestre del 2009 la economía creció muy poco y empezó a recuperarse en la segunda mitad del año pasado. Es decir, es un efecto de base comparativa.


Tags relacionados

Sueldos

situacion laboral