Sueldos de trabajadores aumentaron en 17,5% en el tercer trimestre

Reporte es el más alto desde el 2001, precisa el INEI. El sector que más creció fue Construcción, cuyo ingreso promedio mensual se situó en S/.1,443

Sueldos de trabajadores aumentaron en 17,5% en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana reportó un crecimiento de 17,5% en el tercer trimestre del presente año en comparación del mismo periodo del 2010.

La Encuesta Permanente de Empleo (EPE) que realiza mensualmente la mencionada entidad estatal, sostiene que el aumento es el más alto desde el trimestre marzo – mayo del 2001. “Por lo tanto, podemos considerarlo como un récord histórico”, señaló un funcionario del INEI al diario “Gestión”.

Según el INEI, con el aumento, el ingreso promedio se ubicó en S/.1.231 corrientes (el más alto histórico), lo que resulta un monto superior en S/.182,9 con relación al trimestre julio – setiembre del año pasado.

El sondeo del organismo estadístico precisó también que el sector que registró un mayor ingreso mensual fue el de construcción, que logró los S/.1.443 (16,8%), al tiempo que el menor ingreso se dio en Comercio con S/.943,9 (13.6%).

CAUSAS DEL CRECIMIENTO
El economista Jorge Gonzáles explicó que el aumento en el ingreso promedio mensual de los sueldos se debió a una mayor demanda del empleo adecuado (que aumentó en 9,2% en el tercer trimestre) en un contexto en que la economía peruana sigue avanzando (7,49% en agosto).