La Sunat fiscaliza discotecas, restaurantes y hoteles

Por Año Nuevo se iniciará una campaña para evitar la evasión de impuestos al no entregar comprobantes

La Sunat fiscaliza discotecas, restaurantes y hoteles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizará una campaña de formalización y verificación de entrega de comprobantes de pago en restaurantes, discotecas y hoteles en Lima.

El ente recaudador recordó que estos establecimientos suelen organizar celebraciones por la llegada del Año Nuevo y tienen una gran demanda generando ingresos que en muchas ocasiones no se declaran.

En este tipo de actividades los asistentes suelen pagar una entrada que les permite obtener una serie de servicios (cena, pista de baile, bebidas, entre otros) por los que no se suele entregar comprobantes de pago.

De esta manera, se incurre en una modalidad de evasión debido a que los contribuyentes no declaran la totalidad de los ingresos que perciben ni tampoco los impuestos que les corresponden.

Durante la campaña de formalización, en la que participarán más de 400 fedatarios del ente recaudador, se verificarán locales de los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, La Victoria, San Miguel, San Juan de Miraflores, Comas, San Martín de Porres y de los balnearios del sur como Punta Hermosa y Asia, entre otros.

Se ha programado realizar más de tres mil intervenciones y la campaña consistirá en efectuar controles de ingresos en las cajas registradoras de cada establecimiento para verificar la emisión de comprobantes de pago, así como los ingresos que se generen.

MULTAS
Ello permitirá hacer una proyección de las ganancias y los impuestos que deberán declarar los contribuyentes, aplicando las sanciones y multas que correspondan en caso se detecten irregularidades.

Precisó que la verificación de entrega de comprobantes de pago también se realizará en los galerías y centros comerciales del Mercado Central y Mesa Redonda, el emporio comercial de Gamarra, entre otras zonas que incrementan sus actividades comerciales con motivo de las festividades de fin de año.

La Sunat adelantó que por dichas zonas se espera visitar cerca de 1.500 establecimientos.

Este tipo de campañas se realizarán en todo el país de manera que la Administración Aduanera y Tributaria sigue promoviendo la formalización de las actividades comerciales de aquellos sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento, buscando la ampliación de la base tributaria y mejora de la recaudación.