Superávit comercial del Perú cayó 6% en setiembre

Según el BCR, el retroceso se debió a un menor volumen de las exportaciones de materias primas y una baja en la producción minera

Superávit comercial del Perú cayó 6% en setiembre

El superávit comercial de Perú bajó un 6% en setiembre frente al mismo mes del año pasado, al alcanzar 568 millones de dólares, debido principalmente al mayor crecimiento de las importaciones de bienes de consumo, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Nuestro país había registrado un saldo comercial favorable de 604,1 millones de dólares en setiembre del año pasado, según cifras del ente emisor.

CAUSAS DEL RETROCESO
El gerente central de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que el declive del superávit se debe además a un menor volumen de las exportaciones de materias primas de Perú, el segundo productor mundial de cobre y plata.

Armas refirió que la menor oferta de exportación se debe a una baja de la producción minera en los últimos meses. “Se ven crecimientos importantes cuando se ven nuevos proyectos, cosa que no se ha visto en los últimos años y se espera que los proyectos comiencen a madurar en los próximos años”, señaló.

“La demanda externa no ha sido realmente un factor”, agregó.

OTROS RESULTADOS
El Banco Central de Reserva precisó que en términos de valor se observó en setiembre un mayor dinamismo del sector no tradicional, que registró un aumento interanual de 29,1%.

En total, las exportaciones crecieron un 13,8% en setiembre a unos 3.757 millones de dólares.

Por otro lado, las importaciones crecieron un 18,2% en el noveno mes de año en comparación con setiembre del año anterior, a 3.189 millones de dólares, impulsadas principalmente por un repunte en las compras de bienes de consumo, precisó en el ente monetario.

Asimismo, entre enero y setiembre, nuestro país acumuló un superávit comercial de 6.951 millones de dólares, monto muy superior al saldo favorable de 4.626 millones de dólares de igual periodo del 2010, agregó.