Superávit comercial del Perú fue positivo en US$3.087 millones en el primer semestre de 2010

Las exportaciones de junio de este año ascendieron a 3.092 millones de dólares, con lo cual se incrementaron 40.8% respecto a junio de 2009

La balanza comercial fue positiva en 804 millones de dólares en junio pasado, acumulando un superávit de 3.087 millones de dólares en el primer semestre del año, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones de junio de este año ascendieron a 3,092 millones de dólares y se incrementaron 40.8 por ciento respecto a junio del 2009 en términos nominales.

El volumen aumentó 11.6 por ciento por los mayores embarques de minerales (cobre, oro y zinc) y combustibles, así como productos agropecuarios no tradicionales y químicos.

El volumen exportado de productos no tradicionales aumentó 24.7 por ciento en junio.

Asimismo, los precios promedio de las exportaciones fueron superiores en 26.1 por ciento, principalmente por las mayores cotizaciones de los commodities mineros y la harina de pescado.

En junio, el valor de las importaciones fue de 2,289 millones de dólares, reflejando un incremento de 37.3 por ciento respecto a junio del 2009.

El volumen importado aumentó en 28.9 por ciento por mayores adquisiciones de bienes de consumo duradero, alimentos (en particular azúcar y lácteos), todos los insumos industriales y bienes de capital para los sectores transportes, construcción, telecomunicaciones y comercio.

Por su parte, los precios promedio de las importaciones aumentaron 6.6 por ciento respecto a junio del 2009, por mayores cotizaciones de los insumos industriales, alimentos y el petróleo.

Los términos de intercambio de junio fueron mayores en 18.3 por ciento respecto a similar período del año pasado e inferiores en 3.4 por ciento respecto al mes anterior.