Sura pide que se eleve más el límite de inversión en el exterior para AFP

Actualmente, el BCR permite que las administradoras destinen a otros mercados el 36% de su cartera de inversiones

Sura pide que se eleve más el límite de inversión en el exterior para AFP

Sería “sano” que el Banco Central de Reserva (BCR) permita que las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP) inviertan más en el exterior, porque la diversificación en otros mercados ha amortiguado el impacto de la caída de la bolsa local, señaló el jefe de inversiones de la gestora del colombiano Grupo Sura, que opera AFP Integra .

AFP Integra actualmente tiene invertido en el exterior el total permitido por el Banco Central, es decir, un 36% de los fondos, agregó Aldo Ferrini.

“Creo que sería bastante sano” que el organismo eleve nuevamente el límite operativo para que las AFP destinen dinero al exterior, dijo el ejecutivo a periodistas.

El ejecutivo consideró “oportunas” las tres medidas adoptadas este año por el Banco Central para elevar el límite, que en enero estaba en el 30% del total de los fondos.

Esto ha permitido que los fondos de Integra tengan hasta fines de mayo al menos una leve rentabilidad del 1% o cercana a cero, pese a que la bolsa local se ha desplomado poco más de un 22% en lo que va del año.

Si el límite operativo sube dos puntos porcentuales, las AFP podrían invertir 750 millones de dólares más en los mercados internacionales.

Además del límite operativo, que es fijado por el Banco Central, existe un tope legal que es aprobado por el Congreso y que actualmente se encuentra en un 50%.

Si pueden invertir más afuera, las AFP podrían aprovechar para adquirir activos de mercados emergentes que han retrocedido este año pero cuyas perspectivas son positivas en el largo plazo, dijo Ferrini.

Las cuatro firmas de pensiones operan en Perú – Integra , Profuturo, Prima y Habitat- administran unos US$30.000 millones de al menos 5 millones de personas, que invierten principalmente en proyectos de infraestructura y en la bolsa local.