Terremoto en Chile afecta a la minería peruana

Impactará en el 60% de nuestros envíos al país del sur. Demanda de cemento puede beneficiar a empresas nacionales. Inversiones en centros comerciales se mantendrán este año

Terremoto en Chile afecta a la minería peruana

Por: Azucena León Torres

El terremoto de Chile impactará en la economía del Perú de diferentes formas, dependiendo de la industria, aseguran los expertos. Para Javier Dávila, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el terremoto ocurrido en Chile sí afectará la relación comercial entre ambos países, sobre todo en el primer semestre del año.

“Es probable que lo sucedido disminuya la demanda de minerales (que concentra el 60% de nuestros envíos) y químicos, que están entre nuestros productos más exportados”, dijo. No obstante sostuvo que para el último semestre del año podría registrarse una recuperación de la demanda.

“La recuperación podría llegar conforme vayan implementando su proceso de recuperación. Pero la lista de productos que tradicionalmente se exporta podría variar pues el proceso de reconstrucción haría que empiecen a demandar otros productos, como cementos o materiales relacionados a la construcción”, añadió.

CEMENTO Y FIERRO
El pasado martes, tras el devastador terremoto, las acciones de la empresa Cementera Melón (grupo Brescia), que cotiza en la Bolsa de Santiago, elevaron su valor en 126,76%. El miércoles continuaron subiendo a 68%. Pero ayer bajaron en el orden del 52%. La necesidad de cemento para la reconstrucción de la infraestructura habría incrementado el valor de la empresa. Esta misma necesidad, como dijo ayer el congresista Jorge del Castillo, pone en ventaja a otras empresas del sector construcción, como Cemento Yura (grupo Gloria) y Aceros Arequipa (grupo Cillóniz), dada su proximidad a la frontera sur.

PESCA EN VENTAJA
Pero el escenario podría ser distinto para el sector pesquero. Humberto Speziani, presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), señaló que las fábricas que elaboran productos para la industria salmonera han empezado a incrementar ligeramente sus compras de harina de pescado a empresas peruanas. “Concepción es una zona productora de harina de pescado y existe temor de que haya desabastecimiento, por eso han aumentado sus pedidos al Perú”, dijo Speziani. El representante gremial dijo que Chile concentra entre el 2% y 3% de las exportaciones de este commoditie y es probable que nuestros envíos se incrementen uno o dos puntos por una mayor demanda.

“Es prematuro hablar de tendencias, pero ese es un escenario que podría darse”, acotó. Como la mayoría de empresarios, de este y otros sectores, Speziani, dijo que aún es apresurado lanzar pronósticos.

Inversiones se mantienen
Según informaciones preliminares, las inversiones de centros comerciales chilenos en el Perú se mantendrán. José Contreras, gerente general de Malls Perú, empresa del grupo Falabella, señala que mantendrán sus proyectos contemplados para este 2010.

Según el ejecutivo, cinco de las tiendas del grupo fueron afectadas en Concepción, Talcahuano y Temuco. Pero nada evitará que inviertan este año los US$150 millones que proyectaron para el Perú.

Al respecto, empresas chilenas como Cencosud, Ripley y Parque Arauco han asegurado inversiones que llegarían a los US$635, según informó la agencia Andina.