Trabajadores de Doe Run "son utilizados y chantajeados" por la minera, según viceministro de Empleo

Javier Barreda aseguró que los trabajadores no quedarán desamparados pues el Gobierno buscará reubicarlos. Espera que el Poder Judicial no acate acciones de amparo que busquen evitar el cierre de Doe Run

Trabajadores de Doe Run "son utilizados y chantajeados" por la minera, según viceministro de Empleo

El viceministro de Empleo, Javier Barreda, consideró hoy que los trabajadores de la minera Doe Run están siendo utilizados y chantajeados por esta. Al respecto dijo que hay versiones que señalan que los representantes de la empresa y los trabajadores habrían llegado a un acuerdo de renovación de suspensión temporal de labores hasta el 31 de octubre.

Esto a pesar de que el Gobierno ya anunció su cierre de operaciones debido a que la minera incumplió con ejecutar su PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) y pagar su deuda.

“Entiendo a los trabajadores, tienen una preocupación respecto a su futuro laboral, pero la empresa en muchos casos juega a tensarlos, a preocuparlos y a chantajearlos. Por eso salen a bloquear la carretera (…) están siendo utilizados”, comentó Barreda.

APOYO PARA REUBICACIÓN
Barreda aseguró que los empleados de DOE RUN no quedarán en el desamparo pues el Gobierno ha puesto en marcha un plan de capacitación, con una inversión de 5 millones y medio de soles, a fin de poderlos reubicar.

“El plan de empleabilidad no es un plan de reconversión propiamente dicho (…) implica tres áreas fundamentales: una de asesoramiento, de reubicación inmediata a través de las bolsas de trabajo que ya existen, la recalificación para potenciar sus habilidades, entre otros”, indicó.

UN PEDIDO
Barreda también dijo que espera que el Poder Judicial “no actúe en complicidad y respete la decisión del Ejecutivo” con respecto al cierre definitivo de la empresa minera DOE RUN por incumplir con sus obligaciones para terminar con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Me imagino que (Doe Run) tratará de apelar a mecanismos legales y judiciales y en todos ellos hay que establecer una respuesta dentro de la norma. Esperemos que no sea el Poder Judicial un espacio donde se dilate o se complique una decisión ya asumida por el Ejecutivo (sobre el cierre de la empresa)”, dijo en entrevista a Ideeleradio.