Trabajadores portuarios advierten que radicalizarán su medida de fuerza

El pleno del Congreso decidió devolver a comisiones la Ley del Trabajo Portuario. El gremio esperaba que fuera modificada

Los representantes del Sindicato de Estibadores del Puerto del Callao que llegaron esta mañana al Congreso para conocer in situ los resultados del debate de la Ley de Trabajo Portuario amenazaron con radicalizar su medida de fuerza. Ello debido a que el pleno del Legislativo decidió, con los votos apristas y fujimoristas, que el dictamen fuera devuelto a comisiones.

Esta iniciativa proponía modificar varios artículos de la mencionada ley en relación a la labor de los trabajadores de estiba, a la protección de sus derechos laborales y las obligaciones de sus empleadores.

El proyecto, que fue sustentado por el secretario de la Comisión de Trabajo, Víctor Mayorga, fue retirado de la agenda al aceptarse una cuestión previa presentada por el congresista Santiago Fujimori para que retorne a comisiones.

La propuesta fue aprobada con 38 votos a favor, principalmente de las bancadas aprista y fujimorista, en tanto que 37 congresistas humalistas, del Bloque Popular y UPP votaron en contra.

Durante el debate el fujimorista Rolando Reátegui opinó que no se podía legislar para un solo gremio y menos para solucionar una huelga.

A su turno el humalista Fredy Otárola recordó que el proyecto había sido dictaminado hace dos años por la Comisión de Seguridad Social, pero nunca fue incluido en la agenda del pleno, lo que obligó a los trabajadores portuarios a adoptar su medida de fuerza.

Durante el debate el congresista aprista, Luis Negreiros, cuestionó la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en el Callao por considerarla una medida represiva.