Tranquilidad en el sector empresarial tras salida de Salomón Lerner

Gremios reconocen capacidad de Valdés y la confianza que le tiene el presidente. Piden conocer motivos de cambios en el Gabinete

Tranquilidad en el sector empresarial tras salida de Salomón Lerner

EL COMERCIO

El sector empresarial tomó con absoluta y llamativa tranquilidad el repentino cambio de Salomón Lerner Ghitis por Óscar Valdés en el cargo de presidente del Consejo de Ministros. Los empresarios confían en que Valdés hará un buen trabajo y mantendrá la orientación económica del país, en particular porque en su primera declaración pública Valdés ratificó a Luis Miguel Castilla al frente del Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, calificó a Valdés como una persona centrada, muy preparada y que conoce cómo funciona la actividad privada. “Para mí, Valdés es una buena señal de continuidad. Tomo el cambio con serenidad, pero no conozco los motivos del cambio. Además, quisiera conocer al resto del nuevo equipo ministerial para estar seguro de que no habrá sorpresas”.

Según Speziani, el agotamiento de Lerner en el cargo de primer ministro generó el repentino cambio.

Para Alfonso García Miró, titular de Cómex y vicepresidente de la Confiep, Valdés es una persona ecuánime y prudente, que tiene las cualidades necesarias para mantener el orden en el país. Destacó, además, que es un hombre que goza de la confianza del presidente Ollanta Humala.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, estimó que Valdés dará continuidad a la hoja de ruta planteada por el presidente Humala en la segunda vuelta electoral y que colaborará en el desarrollo más estructurado de la misma. “El ahora primer ministro tiene formación militar y ha demostrado disciplina y transparencia en los cuatro meses como titular del Interior”, recordó.

Durand especuló que la salida de Lerner se habría debido a problemas de coincidencias dentro del Gabinete Ministerial. “Espero que hayan sido de forma, porque si son de fondo, corre peligro la confianza ganada entre los agentes económicos en estos primeros 120 días de gobierno. Espero firmemente que se siga con los lineamientos expresados en la hoja de ruta y que continúen las señales de estabilidad, las cuales permitirán el crecimiento del Perú, que es la única forma de concretar el deseo de inclusión social”, opinó.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) Gonzalo Prialé, declaró a El Comercio que se notaba que el Gobierno no tenía unidad de criterio en sus decisiones y confió en que la nueva conformación ministerial arreglará ese problema, pues dijo que los inversionistas están a la espera de señales claras por parte del Poder Ejecutivo.

Para el economista Richard Webb es delicado realizar un cambio en el Gabinete, considerando la coyuntura actual, pero manifestó que Valdés le parecía un excelente profesional que se ha desempeñado con éxito en el Ministerio del Interior.

Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, reconoció las capacidades profesionales de Valdés, pero se mostró sorprendido y preocupado por el cambio. “La salida de Lerner deja claro que hay algo que no encajaba. Me gustaría saber qué era. Me pregunto si con su renuncia va a haber un cambio en la visión del Ejecutivo. Yo creo que el Gobierno tiene derecho a tomar este tipo de decisiones, pero debe plantear rápidamente cuáles serán los nuevos lineamientos. Más allá de los pergaminos que tenga Valdés, debemos saber hacia dónde va a ir la política económica del país a partir de ahora”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, lamentó la renuncia de Lerner por estimar, a través de un comunicado de prensa, que “Ollanta Humala continúa con las políticas de los gobiernos pasados”.

Planteó que el presidente Humala debería, más bien, recurrir al diálogo en lugar de cambiar al presidente del Consejo de Ministros y “dejar al país en total incetidumbre”.