“La transición del cobro de AFP es compleja”, cuestionó el jefe del BCR

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, habló del paso lento para llegar a un cobro de la comisión de las AFP sobre el saldo del fondo

“La transición del cobro de AFP es compleja”, cuestionó el jefe del BCR

“Este esquema de transición de diez años para pasar a un cobro (de la comisión de las AFP) sobre el saldo (del fondo), si bien puede ser una idea atractiva, es sumamente compleja y muy difícil de ser entendida por la población en general”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Por ello, agregó que el esquema no será transparente y tampoco propiciará, precisamente, que haya la competencia que se busca con esta reforma del sistema previsional.

Explicó que será un mecanismo complejo ya que para poder comparar cuánto se cobra por comisión, se asumirán diferentes circunstancias de la vida laboral, como el tiempo de estar desempleado, la rentabilidad del fondo, entre otros.

“El afiliado actual ni siquiera podría saber cuál va a ser su trayectoria laboral en los próximos diez años y los supuestos para poder comparar la comisión que le cobran ahora sobre la remuneración, frente a una transición paulatina de remuneración a saldo”, sostuvo Velarde en declaraciones a una radio local.

Para lograr una real reducción de la comisión que se cobra al afiliado, consideró, en primer lugar, que exista la posibilidad de centralizar para todas las AFP varios gastos, como las acciones legales.

Reiteró que aquello que no garantiza la mencionada reducción es el paso lento de la comisión sobre la remuneración a la comisión sobre el saldo del fondo.

En una nota de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la reforma permitirá alcanzar menores comisiones para los afiliados, mayor cobertura y bienestar para los trabajadores, así como un mejor manejo de las inversiones de los fondos de los afiliados.

“La norma busca fomentar la competencia en el mercado de las AFP mediante la promoción de un sistema previsional más equitativo, que cuente con costos adecuados, y en donde se brinde un servicio óptimo para el afiliado”, señala el MEF.

POSICIÓN DE LABORALISTA
En función de la rentabilidad
El laboralista Jorge Toyama se mostró en contra de que la comisión que cobrarán las AFP a los afiliados sea en función al saldo del fondo. Más bien, señaló que lo ideal sería que la comisión sea en función a la rentabilidad.

“Acá debe haber mucha información que sea liderada por el Estado, para tener la mejor opción”, dijo.

Calificó de positivo que exista una afiliación obligatoria para los trabajadores independientes, que hoy llegan a los cerca de 5 millones. “Hoy solo la cuarta parte de la población cotiza”, explicó.

No obstante, consideró que debería explicarse por qué se tomó como límite los 40 años para obligar a la afiliación.