Tribunal Constitucional admitió demanda contra ley de reforma de las AFP

No se realizará evaluación técnica ni económica, sino se examinará que norma sea compatible con la Constitución, señaló el titular del TC

Tribunal Constitucional admitió demanda contra ley de reforma de las AFP

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en julio pasado por 33 congresistas contra la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según los demandantes, la mencionada norma vulnera el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, la libertad de contratación y la afectación al derecho de los aportantes.

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Álvarez, dijo que solo examinarán que cada uno de los puntos de la ley sea compatible con la Constitución.

“El Tribunal Constitucional no va a hacer un estudio técnico, ni económico, ni siquiera de la conveniencia o no de la reforma, sino exclusivamente la evaluación de su ajuste y cohesión en los conceptos de la Constitución económica”, puntualizó el magistrado en diálogo con RPP.

Explicó además que, tras cumplirse con los requisitos formales, concederán ahora 30 días de plazo al Congreso para que conteste la demanda. Luego se procederá a señalar la fecha para la vista de la causa en audiencia pública, en la que las partes podrán solicitar que sus abogados informen oralmente.