Triveño: "Normas del Produce permitieron recuperación de biomasa de anchoveta"

En diálogo con elcomercio.pe, la ministra dijo que la cuota de pesca planteada por el Imarpe es una cifra superior a lo que esperaba el sector

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló esta mañana que las normas que su despacho dispuso para reordenar la pesca de anchoveta permitieron la recuperación de la biomasa de este recurso en el mar peruano.

Como se conoce, un estudio del Imarpe difundido ayer señaló que la biomasa de anchoveta ha mostrado una recuperación y se estima que hay un volumen de entre 10,8 y 12,1 millones de toneladas del recurso en la zona norte-centro del litoral peruano.

“La racionalización y el reordenamiento que se ha aplicado y que en muchos casos ha sido incomprendido, es lo que ha permitido que ahora tengamos ese nivel de recuperación [de la biomasa de anchoveta]”, apuntó en diálogo con elcomercio.pe.

Sin embargo, la ministra remarcó que aún no se ha logrado los niveles necesarios para sostener que el referido recursos ya se recuperó del todo en el mar.

“Hemos empezado un proceso de recuperación y hay señales de funcionamiento del ordenamiento, pero no ha concluido y tenemos que seguir siendo cautelosos para garantizar la recuperación de las tallas [de los ejemplares] que todavía no vemos”, añadió.

Frente a la cuota de 2,05 millones de toneladas dispuesta para la primera temporada de pesca de anchoveta, que es menor en 24% frente al mismo periodo del 2012, Triveño dijo que es una cifra superior a lo que el sector esperaba, pues había el riesgo de que este año no haya ninguna cuota.

“La anchoveta per se por su propia naturaleza tiene la facilidad de regenerarse por sí sola, pero esta supervivencia de los juveniles y el incremento de su biomasa, solo ha podido darse gracias a la conjunción de los dos factores: reordenamiento en la pesca y mejores condiciones oceanográficas”, dijo la titular del Produce durante el desarollo del Foro Económico Mundial para América Latina que se lleva a cabo en Lima.