El turismo gastronómico moverá más de US$700 millones este año

El 40% de los turistas que llegan al país lo hacen para seguir rutas gastronómicas. Cada uno gasta en promedio US$130 por día

El turismo gastronómico moverá más de US$700 millones este año

CLAUDIA INGA / CARLOS HURTADO

Al cierre del 2013 el turismo gastronómico moverá más de US$700 millones, según Alejandro Garro, gerente general de la consultora Promarket Perú. La cifra corresponderá a las divisas que dejarán 1,2 millones de turistas extranjeros, el 40% del total de visitantes que recibirá el Perú hasta diciembre, según Nicolai Stakeeff, presidente del Subcomité de Gastronomía de la CCL

“Hace seis años el número de turistas gastronómicos únicamente alcanzaba el 7% del total”, destaca el chef internacional, que participará como expositor principal en la Feria Hoteles y Cubiertos 2013.

Garro considera que esta clase de turismo crece desde hace un par de años porque existe un gran potencial para desarrollarlo.

“Los turistas gastronómicos gastan en promedio US$130 cada día en restaurantes de cuatro o cinco tenedores”, añade.

Para el próximo año, el experto proyecta que el turismo culinario crecerá un 20%, alentado también por un importante rebote del Mundial de Fútbol Brasil 2014. Y la tendencia seguirá con miras a los Juegos Panamericanos 2019.

LLEGAN DESDE LEJOS
Hasta hace cinco años, apunta Stakeeff, los turistas más afines a nuestra comida provenían de los países vecinos. No obstante, ahora la mayor afluencia de turistas gastronómicos viene de lejos, de otro continente: Asia.

“Un 35% de la torta corresponde a los sibaritas japoneses, mientras que los chinos representan otro importante 25%. Y cada vez más mexicanos, argentinos y alemanes se incorporan a las rutas”, explica Garro.

Ante el crecimiento del sector, los operadores de restaurantes apuestan por trabajar de la mano con las empresas de turismo y así ofrecer propuestas vivenciales.

“Este crecimiento reduce la estacionalidad del turismo. Ahora muchas empresas incluyen tours gastronómicos y clases para preparar platos típicos”, destaca el gerente de Márketing de la cadena de restaurantes Embarcadero 41, Jorge Wong. El ejecutivo agrega que han empezado a desarrollar este servicio y que lo potenciarán el próximo año.