Turismo interno dejará US$500 millones en ingresos este año

Esto gracias a que se espera registrar cuatro millones de viajes, según los cálculos de Prom-Perú

Turismo interno dejará US$500 millones en ingresos este año

CARLOS HURTADO MENDOZA

De 3,5 millones de viajes por turismo interno en el 2010 a 4 millones en el 2011. Tal es la expectativa que tiene el Gobierno sobre los tours que se harán dentro del Perú este año, la mayoría fomentados por las cuatro campañas Pone que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desde febrero. La última, precisamente, lanzada ayer en la región Amazonas: Norte Pone.

Haciendo el cálculo con base en las cifras que publica la Comisión del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú), estos cuatro millones de viajes dejarán al menos US$500 millones a los negocios relacionados con el turismo en todo nuestro territorio. Ello tomando en cuenta que un peruano gasta entre S/.300 y S/.425 por una visita promedio de tres días y dos noches, y que las promociones Pone han vendido paquetes con 50% de descuento regular.

¿Qué tan efectivas han sido estas campañas para promover cuatro millones de tours dentro del país? Para comprobarlo, es necesario repasar cuántos viajes motivó cada una este año. No todas fueron igual de masivas, en principio, pues se enfocaron en destinos con diferente posicionamiento en el mercado nacional.

La primera, Sur Pone, que cubrió paquetes turísticos al Cusco, Puno, Arequipa y Madre de Dios entre febrero y marzo, consiguió que se realizaran 65 mil viajes, más del 90% gracias a ofertas en pasajes aéreos. Se podría decir que Sur Pone fue la campaña más exitosa en el 2011, porque triplicó las proyecciones que tenía el Mincetur y Prom-Perú.

En contraste, los resultados de la segunda campaña, Sur Pone II, dirigida a Ica y Ayacucho entre mayo y junio, consiguió unos 2 mil viajes. Como se ha dicho, la cifra debe evaluarse tomando en cuenta que estos destinos tienen mucho menos afluencia de turistas que el circuito sur del Perú, que es de lejos el más consolidado de nuestra oferta.

Algo equivalente a lo de Sur Pone II ocurrió con Centro Pone, la tercera campaña del Gobierno destinada a promocionar Junín, Pasco, Áncash, Huánuco, Ucayali, Huancavelica y las provincias de Lima, entre agosto y setiembre. Centro Pone obtuvo un éxito relativo porque motivó el viaje de 15 mil personas, y según Prom-Perú, pese a que ya concluyó oficialmente, algunas empresas que participaron de la promoción continúan ofertando sus paquetes con descuentos, confiados en que así atraerán más viajeros.

Ahora las esperanzas están centradas en Norte Pone, que ayer por la mañana fue lanzada en la fortaleza de Kuélap. Según María del Carmen de Reparaz, directora de Turismo de Prom-Perú, la campaña impulsará 20 mil viajes a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Loreto y Amazonas entre octubre y diciembre.

Estas cuatro campañas Pone conseguirán 102 mil viajes de turismo interno e ingresos por cerca de US$19 millones.

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De 102 mil viajes a 4 millones hay un largo trecho, aunque María del Carmen de Reparaz aclara que el objetivo de las promociones es, sobre todo, generar la cultura de hacer turismo entre nuestros compatriotas. Un asunto urgente, de hecho, pues el Perú está en la cola de los países de la región en esta tarea: en México, por ejemplo, se realizan 160 millones de salidas al interior por año, casi dos viajes por habitante. Haciendo la equivalencia, aquí deberían haber 60 millones de salidas, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Con Reparaz coincide Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit). Santander sugiere anexar Apurímac, Abancay y Choquequirao a las campañas Pone en el 2012.