UE dará preferencia a importación de productos alternativos peruanos

“Tenemos un mercado abierto a los productos para exportación de zonas afectadas por la producción de drogas”, dijo el diplómatico Hans Allden

UE dará preferencia a importación de productos alternativos peruanos

A partir de la próxima ratificación del tratado comercial con el Perú, la Unión Europea (UE) abrirá sus mercados para dar preferencia a la importación de los productos que son manufacturados en las cuencas cocaleras, fruto de los programas de desarrollo alternativo.

Al respecto, el representante de la delegación de la UE en Perú, Hans Allden, señaló que la entrada en vigencia del tratado comercial, programada para agosto, permitirá iniciar una nueva etapa en las relaciones con el Perú en la lucha contra el narcotráfico.

“Pienso que es muy positivo que en esta nueva etapa de las relaciones y de colaboración en el tema de las drogas se vea acompañada con la entada en vigor del TLC”, remarcó Alldén.

Dijo incluso que en la actualidad, los productos alternativos manufacturados como el café, el cacao o el palmito que se cultivan en el departamento de San Martín, no tienen restricción alguna para ingresar al mercado europeo. “Si uno mira las cifras y las reglas, tenemos un mercado abierto a los productos que puedan ser interesantes para exportación de estas zonas afectadas por la producción de drogas”, mencionó.

Asimismo, subrayó la iniciativa de la UE de estimular el ingreso al mercado europeo de los productos pesqueros manufacturados del Perú sin que tengan que pagar arancel alguno u otro costo adicional.

Allden explicó también a la agencia Andina que el TLC entre Perú y la UE contempla una serie de concesiones a los productos alimentarios agrícolas que incluyen los sensibles para Europa como la carne, arroz, azúcar y banana.