UE flexibiliza su posición en cierre de negociación del TLC

Las pesqueras peruanas podrán exportar sin tomar en cuenta composición accionarial. Pero se establecieron cuotas y lista de productos para los que se hará excepción

Por Azucena León Torres

En las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que concluyeron el fin de semana en Bruselas, el Perú logró un mejor acceso de las pesqueras peruanas al mercado europeo. Según el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, este bloque de países hizo una excepción con el Perú, al permitirle el ingreso de las pesqueras a su mercado sin pagar aranceles, independientemente de su composición accionarial.

El tema había generado preocupación en el sector privado pues la UE buscaba convertir esta restricción (vigente en el marco del Sistema General de Preferencias —SGP—) en permanente en el TLC que suscribirá con el Perú y Colombia. Según el SGP, vigente desde 1990, para acceder a su mercado libre de aranceles, las embarcaciones pesqueras deben tener capitales peruanos o hasta un 50% de un país de la Comunidad Europea (CE).

Dicha exigencia se aplica solo al negocio de consumo humano directo y afecta a un pequeño grupo de empresas, que tienen accionistas noruegos y chinos. En el caso de consumo humano indirecto, no hay ninguna barrera, pues la harina y el aceite de pescado ya ingresan con cero arancel a ese mercado.

“No se eliminó la exigencia como planteó el gobierno, pero la UE comprendió el problema y propuso un punto medio con el que las pesqueras mejorarán su ingreso a la UE”, sostuvo Inurritegui. No obstante, para estar exceptuadas de dicha exigencia, las pesqueras deben tener su sede en Lima, descargar su pescado en puertos peruanos y facturar en el Perú. Adicionalmente, reveló Inurritegui, la UE decidió que esta excepción regirá solo para algunos productos. Es decir, para el jurel, la caballa, la pota y la anchoveta, que son los más exportados a Europa. “Para estos productos se establecieron cuotas y también cláusulas especiales, de tal forma que cuando haya necesidad de ampliarlas o de incluir a otras especies, que podrían presentarse en el litoral peruano (como la sardina), nos juntemos para analizar esa posibilidad”, sostuvo.

La noticia de lo ganado en Bruselas fue bien recibida por el gerente general de Copeinca, Samuel Dyer, quien sostuvo que sin duda beneficiará los planes de la pesquera, que tiene previsto exportar productos de valor agregado en el mediano plazo. Otra de las empresas beneficiadas será Austral Group (de accionistas noruegos), una de las tres pesqueras más grandes del país, que exporta gran parte de su producción de conservas a Europa y Asia.

MÁS INVERSIONES
El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, en una reciente presentación en Palacio de Gobierno, consideró satisfactorios los acuerdos logrados en el cierre del TLC con la UE, especialmente en el tema pesquero.

“La pesca era la parte más sensible de este acuerdo pero hemos conseguido flexibilizar las condiciones para las empresas peruanas, dijo. Pérez aclaró que la preocupación del Gobierno para lograr un mejor acceso al mercado europeo es porque de esa forma también podrá continuar atrayendo inversiones a todos los sectores, independientemente de su nacionalidad. “Este mayor acceso también nos permitirá conseguir una mayor atracción de inversión extranjera en pesca”, sostuvo. Dijo que en el texto del TLC quedó muy clara la posición del Perú respecto a la vigencia de las 200 millas. “El Perú no cedió nada y ahora podrá (en el caso de la harina y aceite) ingresar en forma permanente y sin pagar aranceles a ese mercado”, acotó.

Crecimiento anual de 10%
El gerente general de la SNP, Richard Inurritegui, señaló que antes de la crisis las exportaciones de productos pesqueros estaban creciendo a un ritmo anual de 10% y que con la entrada en vigencia del TLC con la UE, la cifra podría duplicarse. “El mercado de la UE es clave para nuestros exportadores, pues mucho de lo producido por nuestra industria va a satisfacer a países como España, Francia, Alemania e Italia. Además, nuestra oferta de consumo humano directo se basa en productos con valor agregado y de acuicultura, por lo que nuestra capacidad de crecimiento es de lejos mucho mayor”, anotó el ejecutivo.

LAS CIFRAS
550
Millones de dólares exportó el Perú a los principales países miembros de la UE en el 2009, informó la SNP.

650
Millones de dólares podrían totalizar los productos exportados a ese bloque en el corto plazo.

284
Millones de dólares se exportaron en harina de pescado el año pasado.

32
Millones de dólares en calamar y pota fue lo exportado por las principales pesqueras durante el 2009.


Tags relacionados

TLC con la Unión Europea