Unión Europea confirmó que TLC con Perú entra en vigencia este viernes

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, destacó el acuerdo y dijo qu4e impulsará el crecimiento económico y la generación de empleo

Unión Europea confirmó que TLC con Perú entra en vigencia este viernes

La Unión Europea (UE) confirmó hoy que el acuerdo suscrito con el Perú entrará en vigencia provisional este viernes 1 de marzo, tal como lo adelantó hace unos días la Cancillería de la República.

“Este acuerdo es un paso importante hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión con ambos países. Doy la bienvenida a la aplicación provisional del acuerdo con Perú, y espero que podamos anunciar lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible”, dijo Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio.

El funcionario europeo consideró que en tiempos de crisis económica el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y la generación de empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas. “Este acuerdo hace exactamente eso y fomentará negocios e inversión dinámicos y sostenibles en ambos lados”, apuntó.

De Gucht remarcó que el acuerdo comercial mejorará sustancialmente el acceso al mercado para los exportadores europeos y peruanos, pues cada año se ahorrarán unos 500 millones de euros en aranceles.

El TLC con la UE permitirá el ingreso inmediato del 100% de los productos peruanos de manufacturas e industriales, también del 76% de los envíos agrícolas. Esto significa que un 95% de productos quedarán libres de impuestos en aduanas El 5% restante será desgravado de manera progresiva.