Universidades privadas deberían al fisco S/.150 millones

Así lo informó el congresista Renán Espinoza, quien dijo que ya concluyó vigencia de normas que daban beneficios tributarios a instituciones

Universidades privadas deberían al fisco S/.150 millones

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, informó que las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado 150 millones de soles de impuesto a la renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999.

Según explicó el parlamentario, en la década del 90 se concedieron diversos beneficios para incentivar la inversión privada en el sector educativo, pero tales incentivos tuvieron un período de vigencia que culminó, pero que igual estas universidades siguieron acogiéndose de manera irregular.

“En su momento, el objetivo que era darle un beneficio tributario para empujar e incentivar esta inversión privada en educación, y ya cumplió su objetivo. Tanto así ha cumplido, que hay universidades que han formado partidos políticos, han comprado clubes deportivos y se han extendido en demasía”, indicó.

Como se recuerda, el MEF pidió la semana pasada a la Comisión de Economía del Congreso la derogación de tres leyes que otorgan beneficios tributarios a instituciones educativas particulares y cooperativas porque considera que estas normas son inconstitucionales.