Archivan proyecto para eliminar exoneraciones tributarias a universidades

Comisión de Economía del Congreso rechazó hoy el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo

Archivan proyecto para eliminar exoneraciones tributarias a universidades

La Comisión de Economía del Congreso acordó hoy por mayoría archivar el proyecto de ley N° 43 presentado por el Poder Ejecutivo que proponía derogar la Ley 29766, la cual establece beneficios tributarios a Instituciones Educativas Particulares hasta el 2008.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado dejó de recaudar de las universidades privadas unos 150 millones de nuevos soles por concepto de Impuesto a la Renta entre 1999 y 2008, debido a que estas instituciones educativas continuaron acogiéndose “indebidamente” a Ley 29766 para obtener la exoneración tributaria que en un principio fue otorgado por el gobierno de Alberto Fujimori.

La decisión de la Comisión de Economía se adoptó por ocho votos, cinco de ellos de los legisladores fujimoristas Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Julio Gagó, Freddy Sarmiento y Octavio Salazar; y otros tres de los congresistas Fernando Andrade, Gustavo Rondón y Carlos Bruce.

Con esta votación, queda desestimado el cobro de los 150 millones de soles que el Gobierno reclamaba a las universidades privadas.