"Vamos a entrar en una guerra de AFP donde todos pierden"

Así lo advirtió el economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien criticó los privilegios que recibió la AFP Hábitat frente a sus competidores en el mercado

Jorge Gonzales Izquierdo criticó la licitación del Sistema Privado de Pensiones. (Video: Canal N)

La licitación de afiliados que se realizó el 20 de diciembre y que determinó que los nuevos miembros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) serán clientes AFP Hábitat por sus bajas comisiones, no generó la esperada rebaja en los precios de parte de las otras cuatro AFP del mercado por fallas estructurales, según opinó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Por un lado, el ex ministro de Trabajo consideró que los clientes están dándole demasiada importancia a la cifra del cobro de comisión. “Si les das la correcta información, ellos van a maximizar la rentabilidad y no la importancia del cobro de comisión”, indicó para el programa de TV “Agenda política”.

Sin embargo, el principal problema sería la creación de privilegios para una sola AFP con la expectativa de que las otras bajen sus costos.

“En los próximos dos años las cuatro AFP que perdieron no van a crecer porque todos los nuevos afiliados se van a ir con Hábitat obligatoriamente. La única oportunidad de crecer va a ser entonces quitándole a su vecino. Vamos a entrar en una guerra y en una guerra todos pierden, nadie gana”, aseveró.

Hábitat contaría, no solo con poquísimos costos operativos ya que todavía no está instalada y recién funcionaría a partir de junio del 2013, sino que están entrando al mercado con 700 mil nuevos afiliados sin invertir en márketing, ventas, publicidad y otros conceptos.

En lugar de los mencionados privilegios, Gonzales Izquierdo consideró que se debería incentivar la creación de más AFP, y no promover la concentración del mercado.