Velarde estimó que economía solo crecerá entre 5,1% y 5,2%

Presidente del BCR agregó que la inflación anualizada en próximos 12 meses se moderará en 2%

(Video: Alejandra Costa)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla “probablemente tenga razón”, comentando el ajuste a la baja aplicado por el titular del MEF a las proyecciones de crecimiento económico de este año.

“Probablemente tenga razón. Hemos crecido 4,9% en los primeros nueve meses. Un supuesto razonable es entre 5,1% y 5,2%. Si tenemos suerte, será 5,2%, si no, 5,1%”, dijo.

Asimismo, proyectó que la inflación anualizada de los próximos 12 meses, que actualmente se sitúa en 3,04%, se moderará a 2%. “Esperamos inflación negativa en noviembre y terminar dentro del rango el año. En los próximos 12 meses esperamos una inflación de 2%”, comentó durante el CADE 2013.

Para el próximo año, proyectó que la economía crecerá cerca de 6% por el aporte del proyecto cuprífero Toromocho, de Chinalco, que incrementará la producción de cobre en 10% en el 2014.

“Creo que ha habido un optimismo bastante grande (en el sector minero) y creo que es positivo. Estamos viendo cómo algunos proyectos que estaban trabados están comenzando a destrabarse. Ha sido el caso de Southern, con la ampliación de Toquepala, en Tía María se han realizado dos de las tres reuniones que se esperan. Creo que algunos proyectos que estaban trabados se están destrabando y eso es importante”, comentó.