Venta de viviendas se desacelera debido a reducción en oferta inmobiliaria

Experto sostiene que bajó el ritmo de venta en primer trimestre en Lima porque cada vez hay menos terrenos aptos para la construcción de proyectos

(Foto y video: Canal N)

El ritmo de ventas de viviendas se viene desacelerando debido a que cada vez hay una menor oferta inmobiliaria, porque no se habilitan terrenos para la construcción de nuevos proyectos, sostuvo esta mañana Diego Valdivia, ex viceministro de Vivienda.

“En el 2012 ya hubo una reducción de la tendencia al crecimiento de ventas de viviendas […] y sí, se prevé que en estos primeros meses hay una reducción de las cifras de venta”, apuntó.

Dijo que el descenso en las ventas responde a que cada vez hay menos áreas aptas para la edificación de viviendas, lo que redunda en un alza de los precios.

“Hay dificultades para generar oferta y con la escasez los precios aumentan. A los segmentos medios se les hace más difícil acceder a un crédito hipotecario. En 2012, los precios crecieron en 21% en dólares, pero ese es un volumen que no se puede mantener porque los ingresos de las personas no crecen en ese ritmo”, refirió en entrevista con Canal N.

Valdivia dijo además que la falta de agua potable es otro factor que complica el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. “Sedapal y todas las empresas prestadoras tienen problemas para calzar sus planes de inversión con la demanda de la población en términos de servicios”, señaló.

En esa línea, el también director del Instituto Invertir consideró que hay un riesgo de que la dinámica inmobiliaria se siga reduciendo si no hace nada por corregir la escasez de suelos, establecer mayores factibilidades de servicios y simplificar los procedimientos administrativos.