Venta de viviendas se desaceleró en el 2012, según el BBVA Research

De las 44.215 unidades construidas, menos de la mitad llegaron a comercializarse. El precio de inmuebles siguió encareciéndose

Venta de viviendas se desaceleró en el 2012, según el BBVA Research

La edificación de viviendas siguió creciendo en Lima, pero a un menor ritmo. Según un reporte del BBVA Research, la construcción total de casas y departamentos totalizó 44.215 unidades en el 2012, cifra que mostró un crecimiento interanual de 10,9%.

Este resultado, sin embargo, fue mucho menor a la variación (38%) que se registró el año previo, cuando la oferta inmobiliaria fue de 39.870 inmuebles.

Similar comportamiento mostró el ritmo de venta de las viviendas en la capital, pues del total construido solo se comercializaron 21.990 unidades el año pasado, superior en 2,6% frente al 2011, es decir apenas 549 inmuebles más.

SUBE PRECIO DE VIVIENDAS
Bajo el título “Situación Inmobiliaria”, el informe del área de investigación del Banco Continental señaló que durante el 2012 el precio de las viviendas continuó encareciéndose, principalmente en las zonas más caras (distritos tradicionales) de Lima.

“El precio promedio del metro cuadrado en Lima se elevó 21,2%, mayor al incremento de 4,4% registrado el año previo […] En términos reales (nuevos soles ajustados por inflación), los precios de las viviendas se incrementaron en 12,2% y aún se mantienen por debajo del pico que alcanzaron en el año 2000”, añadió.

Sin embargo, la subida en los precios de las viviendas moderaría su ritmo durante los próximos meses, como respuesta a una mayor lentitud en las ventas del sector y a un mayor interés de las familias por la autoconstrucción.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS
El BBVA Research precisó que durante el 2012 ha sido sostenido el avance de los créditos hipotecarios, que han venido expandiéndose a un nivel de 23% por la amplia demanda efectiva de vivienda y por la disminución de las tasas de interés.

Considera, no obstante, que el dinamismo de los préstamos hipotecarios moderarán su ritmo debido a las medidas dispuestas por la SBS y el BCR.