Ventas por el Día del Padre crecerán entre 15% y 25%

Falta una semana para esta festividad y algunas empresas consideran que, pese a que aún todos hablan de las elecciones, esta será una buena campaña

Ventas por el Día del Padre crecerán entre 15% y 25%

CLAUDIA PAAN

Para Hernán Chaparro, director de la consultora GFK Conecta, la coyuntura política ha desviado la atención de los consumidores de esta festividad, por lo que considera que las compañías tendrán que ser muy creativas a la hora de lanzar sus promociones.

No obstante, tomando en cuenta los resultados alcanzados en el Día de la Madre, esta campaña podría tener un crecimiento de dos dígitos frente al año pasado. “El Día de la Madre hubo un crecimiento de 15%. Esperamos que para el Día del Padre haya un incremento cercano a esta cifra”, afirma Chaparro.

¿Cómo impulsar las ventas en esta campaña? Primero, hay que tener en cuenta que el consumo en el país sigue alto con respecto a años anteriores, así que solo se trata de estimular a los consumidores. Fiorella Solari, gerenta de Márketing de Natura en el Perú, comenta que lanzar la mayor cantidad de ofertas en venta directa y ‘retail’ es un factor importante para esta fecha.

Eso ya lo entienden las grandes empresas, quizás por ello, Luis Alva, gerente de Research y CMR de Saga Falabella, da cuenta de que en los últimos años hay un mayor ruido publicitario asociado a esta campaña.

Con todo, aún se está lejos de alcanzar el nivel comercial del Día de la Madre, que sigue teniendo un impacto mayor para las empresas. En esta festividad no solo se gasta más en la compra de artefactos grandes, sino que en los últimos años se ha visto una creciente tendencia a hacer regalos a abuelas, suegras y nueras en el segundo domingo de mayo, mientras que en el Día del Padre solo se dan presentes al papá.

“Sin embargo, en los sectores A y B hay una mayor diversificación por tener un mayor poder adquisitivo”, menciona Chaparro.

LOS PREPARATIVOS
Percy Vigil, gerente general de Megaplaza, comenta que a diferencia de la campaña del Día de la Madre, la del padre solo dura dos semanas.

“En la primera recibimos 5% más personas que en una semana normal, mientras que en la segunda, el incremento puede llegar al 15%”, señala. Para este año, el Megaplaza espera ventas mayores en 15% con respecto al 2010.

Por su parte, Daniel Duharte, gerente comercial y de márketing de Mall Aventura Plaza, indica que para ellos la campaña empezó la primera semana de junio. Duharte espera que, en el clímax de la temporada –la semana previa al 18 de junio– el flujo de visitantes crezca 22% frente a la tercera semana de mayo.

“Tanto en provincias como en Lima esperamos que las ventas crezcan en promedio 22% versus el año anterior”, comenta.

Juan Pablo Escudero, gerente general de Plaza Lima Sur, explica que el flujo de visitantes crece en 20% durante la campaña. “En esta temporada esperamos crecer en 25% frente al año anterior”, afirma.

EL REGALO IDEAL
Según un estudio realizado el año pasado por GFK Conecta, el 60% de los regalos entregados en el Día del Padre estuvo constituido por ropa, calzados y accesorios, mientras que el 10% se concentró en equipos de tecnología.

“El 2009 esta categoría [tecnología] estaba dentro del rubro otros, pero el año pasado tuvo un salto. Esperamos que para este año crezca más”, resaltó.

Fabio Vascones, gerente de Producto de Electrónica de Consumo de Samsung Perú, comenta que esta campaña será muy buena para su portafolio de televisores debido a la cercanía de la Copa América y por el reciente lanzamiento de su Smart TV.

Hoy en día los hombres también se preocupan por lucir bien. Fiorella Solari de Natura comenta que las categorías más solicitadas en estas fechas son perfumería y cuidado diario, en su mayoría productos para barba y rostro.

Mientras tanto, Luis Alva de Saga Falabella menciona que otra categoría que está teniendo mucha demanda es la de deportes.

No se llegará a los índices del Día de la Madre, pero todo indica que el próximo domingo papá estará ganado.

EN PUNTOS
1. Mientras que en el Día de la Madre los esposos son los que más regalan equipos de tecnología, en el Día del Padre son los hijos quienes hacen estos presentes.

2. Pese a lo que se puede pensar, no solo a los papás se les regalan televisores, hay muchas mamás que también los reciben.

3. Además de las promociones, la mayoría de tiendas y centros comerciales ampliará sus horarios de atención para esta fecha.