VIDEO: ¿Cuáles son los principales pecados de los empresarios peruanos?

No aprovechar los fracasos o la falta de integridad son algunos de los errores más comunes, según entrevistados del libro Pecados Capitales

(Video: elcomercio.pe)

Si bien los casos de éxito en el Perú son los que captan siempre la luz, entre los empresarios y los emprendedores en el Perú también hay fracasos y se cometen errores, muchos de los cuales han sido reseñados en el libro “Pecados Capitales, 7 miradas para entender el éxito y el fracaso en el Perú”, que fue lanzado el jueves pasado.

Descarga AQUÍ parte del libro.

El comunicador Gustavo Rodríguez , uno de los siete personajes del mundo de la economía, el emprendimiento y el liderazgo que fueron entrevistados para la publicación, comentó que todavía hay dos grandes “mitos nefastos” que circulan en el imaginario del emprendedor peruano. El primero es “mientras peor le vaya a mi competencia, mejor me va a ir a mí” y el segundo, “en los negocios vale todo”. “Está demostrado que eso no es así, en otros países desarrollados la integridad corporativa gana cada vez más espacio”, dice Rodríguez.

Frente a la mirada del éxito y del fracaso, Nano Guerra-García , consultor en desarrollo empresarial, indicó que ambos conceptos están muy relacionados. “Para pasar por la puerta del éxito tienes que haber fracasado”, dijo Guerra-García. El consultor explicó que para no tener miedo a equivocarse es muy importante “incorporar el fracaso como parte del aprendizaje en nuestra educación”.

HACIA PROVINCIAS
Por otro lado, Rolando Arellano , director de Arellano Márketing que también participó en la publicación, indicó que hay ciertos prejuicios de los empresarios que progresivamente han ido disminuyendo. Por ejemplo, la expresión hoy no atiendo a provincias “sorprendentemente casi ha desaparecido”. “Comienzan a haber más empresarios interesados en el desarrollo de las provincias, que incluso es más rápido que en Lima”, dijo Arellano.

En la publicación de la editorial Estruendomudo , además de la visión de Rodríguez, Guerra-García y Arellano, se incluyen entrevistas a
David Fischman, Juan Infante, Hernando de Soto e Inés Temple , todos entrevistados por los periodistas Luis Felipe Gamarra, Antonio Orjeda, Vanessa Antúnez y Julio Escalante Rojas.