VIDEO: "Empresas españolas ven al Perú como un refugio para sus inversiones"

Marta Galiano, directora de Internacionalidad del IEDE Business School, dijo que crisis ibérica empuja a las empresas a buscar nuevos mercados

El Perú será uno de los países en los que las pequeñas empresas españolas buscarán ‘refugio’ ante la crisis que atraviesa la Zona Euro, así lo señaló Marta Galiano, directora de Internacionalidad e Investigación del IEDE Business School.

En conversación con Elcomercio.pe, Galiano consideró que la nación europea ve al Perú como una economía sólida y estable, “que se ha expandido bastante en estos años y tiene potencial para seguir creciendo”.

Indicó que en la actualidad las medianas y pequeñas empresas españolas se encuentran abocadas en analizar la posibilidad de ingresar a otros mercados debido a la crisis.

En ese sentido, afirmó que estas compañías tienen pensando ingresar al mercado latinoamericano, en especial en economías emergentes como Perú y Chile. “Estos países podrían servir como refugios para las inversiones españolas”, añadió.

“Los sectores donde pueden invertir son infraestructura y construcción. Además del rubro servicios, que incluye turismo, consultoría, logística y hoteleria. Hoy España es una economía más de servicios que industrial”, precisó.

CRISIS IBÉRICA
En relación a la crisis que aqueja a España, la especialista mencionó es posible que el desempleo alcance un 28% durante el 2014.

“Estamos inmersos en un círculo vicioso. Sino se tiene empleo, no se consume. Y si no se consume, las empresas se ven obligadas a cerrar”.

Aún, consideró que las reformas emprendidas por el actual gobierno podrían llevar a que en *el 2016 el país europeo tenga un pequeño crecimient*o. “Sin embargo, el camino todavía es largo”, finalizó.