VIDEO: "Hay muchas oportunidades en el Perú para empresarios británicos"

Roger Gifford, Lord Mayor de la City de Londres, conversó en exclusiva con elcomercio.pe durante su visita con empresarios del Reino Unido

El Lord Mayor de la City de Londres, Roger Gifford, visitó Lima esta semana acompañado por empresarios británicos, mostrando el interés que tiene el Reino Unido por profundizar aún más sus relaciones con el Perú debido al gran desempeño de la economía peruana.

El Lord Mayor, máxima autoridad de la Corporación de la City de Londres uno de los centros internacionales de las finanzas y los negocios es también embajador de los servicios financieros y profesionales británicos.

Su visita al Perú se da luego del éxito del muy bien recibido segundo roadshow InPerú, que estuvo en Londres a fines de mayo y en cuyo seminario participaron más de 500 personas.

En una conversación exclusiva con Augusto Townsend Klinge, editor central de Economía y Negocios de El Comercio, Gifford refirió que “hay muchas oportunidades aquí para compañías británicas y para los empresarios peruanos que vayan a Londres. Hemos discutido mucho sobre desarrollo urbano y financiamiento de infraestructura”.

Durante su visita, Gifford se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal; la viceministra de Construcción, Hilda Sandoval; el viceministro de Gestión Pedagógica, José Vega y el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

Respecto a los sectores en los que tienen interés los empresarios británicos, el Lord Mayor señaló que “los sectores naturales son agricultura, pesca, minería, energía y desarrollo*. Todas estas áreas son importantes para el Perú y en las que creo que las compañías británicas tienen mucho que ofrecer”.

Asimismo, consideró que la participación del Perú en la Alianza del Pacífico “es una característica atractiva que exista este enfoque consolidado al libre comercio, compartir costos e información entre los tres. Es un concepto muy interesante”.

MUCHO QUE APRENDER
La Embajada del Reino Unido reportó que, en la reunión con Javier Illescas, Presidente de Proinversión, se conversó sobre cómo Londres y Lima pueden compartir experiencias en la planificación, desarrollo y regeneración urbana, incluyendo la mejor preservación de los edificios históricos en una ciudad moderna. También conversaron sobre las oportunidades para que las empresas británicas contribuyan al desarrollo de la infraestructura en el Perú.

Igualmente, se reunió con líderes empresariales peruanos, como el presidente de la Asociación de BancoS (Asbanc), Oscar Rivera, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, y con el presidente de la Asociación de AFP , Luis Valdivieso.

Francis Stenning, gerente general de la BVL dijo que la visita “ratifica la importancia de iniciativas como la de inPerú, que permiten estrechar los lazos entre nuestros mercados y fortalecer las relaciones de negocio y cooperación de sus partícipes e instituciones, como en el caso particular de la BVL con la Bolsa de Londres, con quienes recientemente suscribimos un acuerdo para la implementación de la nueva plataforma transaccional y otros aspectos estratégicos”.

INTERCAMBIO CULTURAL
El Lord Mayor también visitó el Gran Teatro Nacional y expresó que desea “profundizar los lazos culturales entre Londres y Lima”, argumentando que hay grandes oportunidades para establecer vínculos con las instituciones culturales de la City, como el Centro Barbican.