VIDEO: ¿Qué debemos tener en cuenta al pedir un crédito bancario?

En diálogo con elcomercio.pe, el titular de Aspec, Crisólogo Cáceres, aconsejó no preocuparse solo por el interés bancario, sino más bien por las tasas anuales

Solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo bancario puede ser una operación rápida, pero también costosa y complicada si no se evalúa ni se conoce realmente el contrato que se suscribe con la entidad bancaria.

En conversación con elcomercio.pe, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Crisólogo Cáceres, explicó que es importante que antes de sacar firmar cualquier contrato bancario ya sea por una tarjeta de crédito, préstamos u otras operaciones las personas se informen y pregunten detalladamente los pagos y las cláusulas que tendrán que realizar.

“El consumidor se preocupe solo por el interés y se olvida de lo demás (…) y lo que realmente se termina pagando son los seguros, son las comisiones, los portes y una serie de conceptos adicionales que no se conoce al momento de suscribir el contrato con el banco”, mencionó.

En ese sentido, el presidente de Aspec sugiere que si una persona va a pedir una tarjeta de crédito pregunte por la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y cuando se trate de un préstamo bancario, indague por Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA). Así, menciona Cáceres, no solo conocerá el valor del interés, sino también los demás conceptos que implican este tipo de transacciones financieras.

Asimismo, Cáceres remarcó que antes de suscribir un contrato con un banco, se estudie muy bien las clausulas del mismo pues muchas veces pueden terminar lesionando los derechos de los consumidores.