El viernes estarán listas las normas que concluirán la reforma laboral

La implementación se encuentra en su fase final. Esas disposiciones serán enviadas luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

El viernes estarán listas las normas que concluirán la reforma laboral

ÁLVARO GASTAÑADUÍ RAMÍREZ

Mientras los servidores públicos gozan de los feriados adicionales al del 1 de enero, un equipo de la Autoridad del Servicio Civil (Servir) seguía redactando ayer los tres reglamentos que se requieren para implementar la Ley del Servicio Civil.

El viernes deberán estar listos el reglamento general de la ley, el de compensaciones y el que regulará el régimen municipal.

Esas disposiciones serán enviadas luego al Consejo de Ministros para su aprobación.

Aunque esas normas regularán los mecanismos que permitirán a las entidades públicas evaluar su gestión, definir el perfil de los trabajadores que necesitan y convocar los primeros concursos, ya hay 30 dependencias públicas que están trabajando en ello.

Además de haber recibido capacitación, cuentan con los lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del servicio civil y la guía de mapeo de puestos, que ya fueron aprobados por Servir.

UNA MIRADA AL PROYECTO
Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama señaló que esperaba que los reglamentos sean publicados los primeros días del 2014, porque recién con esas disposiciones empezará a ejecutarse la reforma del sistema laboral del Estado. Reiteró que la norma no establecía despidos masivos, por lo que no debía generar mayor preocupación entre los sindicatos.

A su turno, el dirigente de la CGTP, Nazario Arellano, lamentó que Servir no haya convocado al gremio sindical para recibir sus aportes, tal como lo ofreció el Gobierno. También reiteró la intención de su gremio de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil.