Vigilarán precios de medicinas oncológicas

Comisión multisectorial revisará aumentos excesivos. En tanto, el Gobierno evalúa comprar directamente a laboratorios

AZUCENA LEÓN

El Ejecutivo dispuso la formación de una comisión que vigilará de manera permanente la evolución de los precios de los medicamentos oncológicos y se encargará de verificar que la exoneración tributaria otorgada a ese grupo de fármacos desde el 2001 sea trasladada al consumidor final. La iniciativa forma parte de un conjunto de cuatro medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros y que, según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, tienen un claro objetivo: acabar con el (supuesto) abuso en la posición de dominio por parte de ciertos laboratorios.

Ugarte informó que el Gobierno autorizó al Ministerio de Salud a comprar medicamentos oncológicos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abastecer al mercado con productos de calidad y precios justos. “No puede ser que medicamentos como la goserelina tengan un margen de 360%. Las compras a la OPS acabarán con esos abusos y ayudarán a promover la competencia, pues importaremos otros medicamentos que tienen la misma propiedad para combatir el cáncer de próstata o cualquier otro tipo de cáncer, sin afectar las patentes vigentes”, señaló a El Comercio el ministro Ugarte. Dijo, además, que a través de un decreto supremo que se publicará en los próximos días todas las entidades estatales de salud estarán obligadas a sumarse a las compras corporativas de medicinas para así abaratar costos.

Pero quizá la medida más ambiciosa que alista es la posibilidad de realizar importaciones paralelas amparándose en una norma de la OMC. “Esta es una posibilidad a la que puede acudir un gobierno cuando considera que está en riesgo la salud pública. Y si bien no nos encontramos en una pandemia, consideramos que la salud sí está en riesgo porque los excesivos precios dificultan el acceso de la población a estos tratamientos”, explicó. Ugarte respaldó una vez más el estudio de la Digemid y desestimó los cuestionamientos realizados por Alafarpe. “Así quieran negarlo los cuadros que hemos presentado reflejan la realidad”, anotó.

ADVERTENCIA
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Augusto Rey, señaló que le genera suspicacias que a su retorno de Cuba el ministro haya difundido un estudio de octubre pasado. “Es obvio que esto les da la excusa para obviar las licitaciones e importar productos de otros países”, afirmó. Carlos Fernández-Dávila, representante legal del gremio farmacéutico dijo que preocupa esa posibilidad y la de realizar importaciones paralelas, pues sería afectar las patentes vigentes y violar la ley.

ESSALUD EN CADENAS DE FARMACIA
A partir del 1 de febrero los asegurados de Essalud también podrán recoger sus medicinas en cadenas farmacéuticas privadas, en caso de que los fármacos que les sean prescritos estén agotados en la institución, informó su presidente ejecutivo, Félix Ortega.

El objetivo de esta modalidad, dijo, es facilitar el acceso oportuno de los pacientes a sus medicamentos y evitar que se vean perjudicados por eventuales dificultades en la entrega por parte de los proveedores de Essalud.

EL DATO
En breve el Ministerio de Salud presentará otros estudios sobre el impacto de la exoneración en los antirretrovirales y los fármacos para la diabetes.