Viviendas suben más de 40% en Comas, La Victoria y San Juan de Miraflores

Según BBVA Research, los precios inmobiliarios aumentarán en los próximos años a ritmos menores al 18% en promedio registrado entre 2008 y 2012

Viviendas suben más de 40% en Comas, La Victoria y San Juan de Miraflores

Los distritos limeños en los que este año se registraron alzas más pronunciadas en el precio de las viviendas por metro cuadrado fueron Comas, con una subida de 49,6%; San Juan de Miraflores, donde el metro cuadrado se disparó 47,9%, y San Miguel, cuyas viviendas aumentaron 40,1% en el año que está terminando, de acuerdo con el último reporte de BBVA Research.

Lee el informe completo AQUÍ

Le siguen San Miguel (+34,2%), Ate (+33,2%), Lurín (+29,7%), El Agustino (+27,3%), Los Olivos (+26,9%) y Villa El Salvador (+25,8%).

Si miramos las zonas, la que más valor ganó en el año que está terminando fueel este de Lima, que fue la única donde se registró un aumento mayor al anotado en el 2012, pese a que, en promedio, los costos del metro cuadrado en Lima se incrementaron 12% este año, ritmo que es menos de la mitad del 26% anotado en el 2012.

De otro lado, BBVA Research proyectó que los precios de las viviendas en Lima seguirán aumentando en los próximos años, pero a un ritmo menor del 18% anual en promedio que se registró entre 2008 y 2012. El reporte argumenta que la moderación del crecimiento del PBI y del empleo serán los principales factores de esa desaceleración en el sector inmobiliario.

VENTAS SE DESACELERAN
Asimismo, el reporte confirma la desaceleración en las ventas de nuevas viviendas en Lima Metropolitana hacia niveles consistentes con el incremento del número de familias. “En este contexto, la actividad edificadora con fin residencial se contrajo ligeramente (-3,9% de unidades), con lo que disminuyó el retraso en las ventas de viviendas (57% frente a 59% el año pasado)”, comentó.

“Pensamos que se mantendría el proceso de convergencia de las ventas, para parecerse al número de familias nuevas en Lima. Con ello, no esperamos que las ventas totales de departamentos nuevos se aceleren nuevamente en el corto plazo. Cabe agregar que proyectamos que los precios en las zonas de valores intermedios mantendrán un mayor dinamismo, sobre todo en aquellas que se encuentran adyacentes a los distritos de viviendas con valores altos o de elevado movimiento comercial”, explicó.