Wall Street y bolsas europeas cerraron a la baja por tensiones en Corea y problemas en Irlanda

Bolsa de Madrid cerró con un descenso del 3,05%, la de París con una baja del 2,47% y la de Londres retrocedió 1,75%

Wall Street y bolsas europeas cerraron a la baja por tensiones en Corea y problemas en Irlanda

Wall Street mantenía hoy las pérdidas con las que arrancó el día y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba el 1,31% hacia la media sesión, en una jornada marcada por las tensiones entre las dos Coreas y por la inestabilidad en Europa tras el rescate financiero a Irlanda.

Hacia la mitad de la jornada, el Dow Jones de Industriales restaba 146,6 puntos para situarse en las 11.031,98 unidades, el selectivo S&P 500 perdía el 1,4% (16,81 puntos) para quedar en 1.181,03 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 1,62% (41,01 puntos) para situarse en 2.491,01 unidades.

Wall Street mantenía así los descensos con los que comenzó el día después de que Pyongyang perpetrara este martes uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea con el lanzamiento de proyectiles de artillería sobre una isla habitada que produjo la muerte de dos marines surcoreanos.

A las tensiones en Corea se unieron los crecientes miedos sobre una posible propagación de los problemas irlandeses a otros países europeos después de que Irlanda solicitara un rescate financiero para solucionar su profunda crisis bancaria.

Al inicio de esta tarde, los inversores se decantaban en Nueva York por las ventas, al igual que ocurría en Europa, donde la Bolsa de Madrid cerró con un descenso del 3,05%, la de París con una bajada del 2,47% y la de Londres retrocedió el 1,75%.

Las noticias que provenían del exterior se unían al negativo dato sobre el ritmo de venta de casas usadas en Estados Unidos, que disminuyó en octubre un 2,2% y se ubicó en una tasa anualizada de 4,43 millones de unidades, tras un incremento del 10% en septiembre.

Hacia la media sesión, tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en territorio positivo: la tecnológica Hewlett-Packard un día después de haber presentado sus positivos resultados empresariales (1,23%), la farmacéutica Pfizer (0,36%) y la telefónica Verizon (0,03%).

El resto de empresas de ese índice registraban pérdidas: Walt Disney caía un 2,44%, como lo hacían el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,05%), la tecnológica Microsoft (1,98%), las petroleras Chevron (2,01%) y ExxonMobil (2,02%), el conglomerado GE (1,87%) y el banco JPMorgan Chase (1,95%), entre otras.

EUROPA CERRÓ EN MÍNIMO
Las bolsas europeas cerraron el martes en su menor nivel en seis semanas después de que la preocupación por la agitación de Irlanda y la posibilidad de contagio a otros países periféricos aumentaran y se sumasen a la escalada de tensión en la península coreana.

El índice FTS Eurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,5 por ciento a 1.076,71 puntos, lo que supone el tercer cierre consecutivo a la baja.

“El rescate irlandés continúa provocando incertidumbre entre los inversores europeos mientras aumentan los temores a un posible contagio a otros países”, dijo Angus Campbell, jefe de ventas e Capital Spreads.

Los inversores temían que las negociaciones para rescatar a Irlanda estuvieran en riesgo dado que el primer ministro Brian Cowen rechazó un llamado para adelantar el anuncio del presupuesto 2011, previsto para el 7 de diciembre.

De la aprobación del presupuesto depende un programa de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de cuyo destino se duda después de que los miembros independientes del Parlamento dijeran que podrían rechazarlo en una votación.

En tanto, aumentó el temor de que otros países pudieran seguir sus pasos, dados los crecientes costos de deuda para Portugal y España.

“Los mercados de valores van a seguir sufriendo y las ventas han aumentado por los problemas geopolíticos en Corea”, dijo Campbell.

La confianza de los inversores también se vio dañada el martes después de que Corea del Norte atacara con artillería un isla surcoreana.

Las acciones bancarias continuaron su descenso de la sesión anterior lastradas por los temores a la crisis de deuda de la periferia de la zona euro.

Los papeles de Bank of Ireland perdieron casi un 25 por ciento, mientras que los de los bancos españoles BBVA y Banco Santander cayeron un 3,9 y un 4,7 por ciento, respectivamente.

En Europa, el índice FTSE 100 perdió un 1,8 por ciento, el índice alemán DAX cayó un 1,7 por ciento y el índice francés CAC 40 bajó un 2,5 por ciento.

Los mercados de los países de la periferia de la zona euro resultaron más presionados. El índice español Ibex 35 cayó un 3,1 por ciento, el portugués PSI 20 retrocedió un 2,2 por ciento, el referencial italiano bajó un 2,1 por ciento y el ISEQ de Irlanda perdió un 3,4 por ciento.