Yanacocha acatará exigencias de los peritos del proyecto Conga

Así lo aseguró Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, que es uno de los socios del emprendimiento minero

Yanacocha acatará exigencias de los peritos del proyecto Conga

El proyecto Conga acatará las recomendaciones de expertos que evalúan el impacto ambiental del emprendimiento minero, detenido tras protestas de pobladores por temor a que su desarrollo afecte sus fuentes de agua.

La estadounidense Newmont y la local Buenaventura, que controlan el proyecto de 4.800 millones de dólares, consideraban anteriormente que la iniciativa cumplía con los estándares internacionales y no debía sufrir modificaciones.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que nos exijan, de tal manera de satisfacer la población cajamarquina y del Perú”, dijo el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, en una conversación telefónica con Reuters.

“La autoridad es el Estado peruano, que recibirá estas sugerencias del peritaje y nos impondrá seguramente algunas modificaciones al proyecto o nos dirá algunas mejoras, y bueno nosotros los tomaremos con toda seriedad”, agregó.

“SERÍA UN FRACASO PARA EL PERÚ SI NO SALE CONGA”
El ejecutivo dijo que los socios del proyecto se mantienen optimistas en torno al proyecto Conga, considerada como la mayor inversión minera prevista en la historia de Perú y que será clave para el futuro de otros planes en el vital sector minero del país.

“Sería un fracaso para el Perú si no sale (desarrolla) Conga. Lo lamentaría primero como peruano, eso sí, retraería las inversiones en nuestro país, creo que Conga se ha convertido en un proyecto emblemático”, dijo el ejecutivo.

Benavides dijo que la compañía que lidera está lista a enfrentar la decisión del Gobierno en torno al proyecto Conga y en cualquier escenario seguirá invirtiendo en el país.

La minera Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, tiene una participación del 43,7% en la firma local Yanacocha, una de las auríferas más grandes de Latinoamérica controlada por la estadounidense Newmont. La compañía también posee una participación del 18,7% en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.